Cerrar (X)


Adiós al TLCAN; hola al ‘Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá’

Ciudad de México.- Después de más de un año de renegociación, los gobiernos de Canadá, Estados Unidos y México anunciaron que ya no se llamará Tratado de Libre Comercio de América del Norte(TLCAN), ahora su nombre será Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá, que como siglas tendrá AEUMC o USMCA, por sus siglas en inglés.

Aunque en México el subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, Juan Carlos Baker, no quiso decir cuál sería el nuevo nombre, en comunicados estadounidenses y canadienses lo dieron a conocer.

“Hoy, Canadá y los Estados Unidos (EU) han llegado a un acuerdo, además de con México, en un nuevo, modernizado acuerdo comercial para el siglo XXI: el Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá (USMCA, por sus siglas en inglés)”, anunciaron en un comunicado conjunto el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, y la ministra de exteriores canadiense, Chrystia Freeland.

Según ambos funcionarios, el USMCA “dará a nuestros trabajadores, granjeros, ganaderos y empresas un acuerdo de altos estándares que resultarán en mercados más libres, comercio más justo y un crecimiento económico robusto para nuestra región. Fortalecerá nuestra clase media, creará empleos con buenos salarios y nuevas oportunidades” para la región.

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, abandonó una reunión de su gabinete a altas horas de la noche diciendo que era un “buen día para Canadá”. Medios estadounidenses aseguraron que el presidente de EU, Donald Trump, dio su visto bueno al pacto también al filo de la fecha límite marcada para que el pacto se mantuviera trilateral.

En una llamada con periodistas, altos funcionarios estadounidenses aseguraron que es un acuerdo “fantástico” para los EU y “un gran triunfo” para Trump, recordando que la revisión del TLCAN era una de sus grandes y principales promesas electorales. La victoria le llega en un momento electoral crucial, a 36 días de comicios legislativos.

Sobre el acuerdo, los funcionarios aseguraron que es el pacto comercial “más importante” de la historia de EU, y que servirá para “rebalancear la relación comercial” entre los tres países. Los funcionarios de Washington apuntaron como grandes triunfos para su país las nuevas reglas de origen del sector automotriz y el cambio en el acceso al mercado lácteo canadiense, uno de los obstáculos más difíciles de superar en la última fase de la negociación con Ottawa.

Desde Canadá, diversas fuentes aseguraron a medios locales que los capítulos 19 y 20 de resolución de disputas se mantienen “intactos” -algo que confirmaron los estadounidenses diciendo que “no hay cambios significativos”-, así como se añade un capítulo ambiental.

“Creemos que será un gran paso adelante para la región norteamericana”, resumieron los funcionarios de Washington, con un pacto “mucho más innovador” en muchos aspectos que el TPP.

En su comunicado, Lighthizer y Freeland agradecieron especialmente y de forma explícita el trabajo del secretario de Economía mexicano, Ildefonso Guajardo, por la “estrecha colaboración” durante todo el proceso de negociación.

 

Con información de: El Universal

Comparte

Comenta

Noticias relacionadas

Domingo verde

China quiere tener una luna artificial para 2020

viernes 19 de octubre de 2018

Mastografia
Accesibilidad