Admiten que CDMX requiere mayor trabajo en seguridad pública

Ciudad de México. – El Primer Informe de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, revela que ha bajado la incidencia delictiva y reconoce que no es suficiente, por lo que entrarán a una fase para la reducción de los delitos y una mayor seguridad.

El documento, que consta de cuatro tomos (alcaldías, anexo estadístico, informe y resumen ejecutivo) y fue entregado al Congreso de la Ciudad de México ayer por la secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez, indica que el plan de la administración capitalina para la reducción de los índices delictivos consiste en hacer cambios de fondo en la manera de como funciona el sistema de impartición de justicia, con el objetivo de acabar con la corrupción.

Busca atender las causas de la inseguridad; mejorar el desarrollo de la policía su atención para la ciudadanía; fortalecer las labores de inteligencia y justicia; reforzar la coordinación de acciones entre las instituciones, y robustecer el marco legal.

“De enero a julio de 2018 el crecimiento de la incidencia delictiva respecto al mismo periodo del año anterior fue de 17.9%, y para 2019 el crecimiento fue de 5.9%. Esto no es suficiente, estamos trabajando para frenar el crecimiento y entrar en una fase de reducción de la incidencia delictiva y mayor seguridad”.

El documento refiere que han puesto especial atención a la seguridad de las mujeres, quienes se han enfrentado a agresiones, acoso y menosprecio de la autoridad, por lo que han realizado operativos para atender esa situación. Destaca que la Red de Abogadas de las Mujeres, que tiene 156 legistas en 71 coordinaciones territoriales y en todos los ministerios públicos, han brindando 26 mil 614 atenciones a víctimas de violencia de género, orientación jurídica en 5 mil 59 carpetas de investigación y 2 mil 569 representaciones jurídicas directas.

El informe reitera que la estrategia de seguridad ciudadana y de procuración de justicia se sustenta en cinco ejes de acción. Destaca que el grupo de inteligencia, conformado por la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Procuraduría General de Justicia, Subsecretaría del Sistema Penitenciario y el C5, les ha permitido desarticular bandas delictivas y acortar tiempos en operaciones contra organizaciones criminales; en este caso se presentaron al Ministerio Público a mil 744 personas, de las cuales 934 fueron vinculadas a proceso y 53 están pendientes de determinación por la autoridad competente.

En materia de delitos se iniciaron 23 carpetas de investigación por feminicidio, de las cuales 20 se encuentran en proceso de integración y tres han sido judicializada. Enfatiza que la incidencia delictiva en materia de lesiones dolosas por arma de fuego disminuyó 13.4%; robo a pasajero a bordo del Metro, 13.6%, y robo a transeúnte en vía públicas, 18.3%, del 1 de enero al 30 de junio de 2019 con respecto al mismo periodo del año anterior.

Para combatir el narcomenudeo se iniciaron 691 carpetas de investigación y detuvieron a mil 631 personas, entre los que destaca la vinculación a proceso de mil 185 y prisión preventiva justificada a 304. Asimismo, ejecutaron 37 cateos, lo que permitió la vinculación a proceso de 111 personas y aseguraron 33 inmuebles, de los que se solicitará la acción de extinción de dominio.

Respecto a rutas peligrosas que requieren del Operativo Frontera, se identificaron seis caminos y como resultado, con el apoyo del plan Rastrillo, se presentaron ante Ministerio Público a 113 presuntos responsables de la comisión de delitos, 12 armas de fuego, cuatro armas blancas, dos réplicas y 35 vehículos.

Mientras que con el programa de Vinculación Metropolitana, en coordinación con el C5 del Estado de México, detectaron a grupos dedicados al narcomenudeo, presentaron a 457 personas ante la marihuana, 284 dosis de cocaína, 3 mil 11 dosis de crack, 950 dólares, 95 mil 740 pesos en efectivo, y 20 armas de fuego. Se identificaron grupos dedicados a la extorsión con la modalidad de préstamos denominado gota a gota, integrados por personas de nacionalidad extranjera; canalizaron al Ministerio Público a 58 personas, de las cuales 44 son colombianos, cinco chinos, dos brasileños, dos peruanos, dos nigerianos, un ecuatoriano, un chileno y un venezolano.

En el tema de mujeres, indica el documento, han puesto especial atención a la seguridad de las que se han enfrentado a agresiones, acoso y menosprecio de la autoridad, por lo que han realizado operativos.

El Primer Informe del Gobierno capitalino detalla que la eliminación de seguros de gastos médicos mayores privados, viáticos y gastos de los funcionarios públicos representó un ahorro de más de 211 millones de pesos para la Ciudad. Además, se suprimieron mil 712 plazas con una reducción de la estructura gubernamental de más de 15% y un ahorro de cerca de 600 millones de pesos. Al iniciar la administración se eliminaron escoltas a todos los funcionarios y en su lugar mil 400 policías fueron incorporados a las labores de la preventiva, sólo se mantuvieron las de los titulares de la policía y de la procuraduría.

Con información de El Universal.

Noticias relacionadas

Accesibilidad