Adolfo Castañón recibe el Premio Internacional Alfonso Reyes

Monterrey. – En reconocimiento a su trayectoria, el narrador, ensayista y poeta mexicano Adolfo Castañón fue galardonado este lunes con el Premio Internacional Alfonso Reyes 2018.

Luego de recibir de manos del gobernador Jaime Rodríguez Calderón el reconocimiento instituido en 1973, el poeta agradeció la entrega y reiteró su compromiso con la comunidad.

“Un premio entonces dibuja un territorio, un sistema de correspondencias y vasos comunicantes en el seno de una geometría abierta y en marcha, la del saber y la cultura tutelados», señaló.

Sin embargo, agregó, “un premio es también una responsabilidad que se contrae hacia la comunidad congregada en torno a ese galardón”, dijo emocionado el recipiendario del Premio Internacional Alfonso Reyes 2018.

En tanto el presidente del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (Conarte), Ricardo Marcos González, reconoció la obra de Adolfo Castañón, con casi cuatro décadas dedicado al estudio de Alfonso Reyes.

“Todas estas letras no deben de hacernos olvidar que Castañón ha sido llamado el más grande editor mexicano de su generación, alguien que a través de su gerencia editorial en el Fondo de Cultura Económica peleó por la literatura de Hispanoamérica”, subrayó.

A su vez la directora general del INBA, Lidia Camacho, felicitó a Castañón y lo convocó a seguir “invitándonos a leer y comprender la profundidad la obra de este escritor para todas las generaciones venideras”.

“De forma primordial Adolfo ha sido reconocido como ensayista y crítico, sin embargo, como él mismo ha dicho, con su otra mano tañe la poesía, que ha resultado en brújula y guía en el norte de su trabajo”, mencionó.

El Premio Internacional Alfonso Reyes 2018 es organizado en conjunto por la Secretaría de Cultura, a través del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), el Gobierno del Estado de Nuevo León, por medio del Consejo para la Cultura y las Artes (Conarte), la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) y la Sociedad Alfonsina Internacional (SAI)

Distingue a personalidades con amplia trayectoria en el campo de las humanidades y que han enfocado su talento, como Don Alfonso Reyes, a los diversos géneros de la escritura y a difundir la cultura humanística universal.

 

Con información de Notimex

Noticias relacionadas

Suspenden UFC 49 por coronavirus

jueves 9 de abril de 2020

Accesibilidad