Adultos mayores hacen largas filas por trámite de Tarjeta de Bienestar

MÉXICO.- Adultos mayores bloquearon por unos minutos el Paseo de la Reforma, frente a la torre de Bienestar, localizada en la colonia Tabacalera, porque no se les atendían a todos los que estaban formados para tramitar su tarjeta de apoyo económico, y eran cientos.

A las siete la fila iba por Ignacio Ramírez, seguía por Plaza de la República y La Fragua, y luego regresaba por las mismas calles.

«Qué despapaye, porque nos traen de aquí para acá, y fórmate aquí, y fórmate acá y ni pasamos, no avanzamos, estoy desde las cinco de la mañana. ¿Qué le dijeron? No me dicen nada, lo que queremos pasar, que se agilice», señaló Juan.

Muchos llegaron con bancos. Otros con bastón.

«Aquí voy, señorita, estoy aquí desde las seis de la mañana, no nos han dado ninguna solución, en las alcaldías que hasta después del 15 de julio o agosto, ahora le dan un teléfono a uno y les marca y se tardan hasta una hora para darle una respuesta», dijo Víctor Hernández.

La mayoría estaba por primera vez tramitando la tarjeta, luego de que se amplió a 65 años la edad para inscribirse a este programa social del Gobierno Federal.

«Es la primera vez, pues uno viene por necesidad y es justo que nos atienda, mire ahí está esta persona enferma y ahí está», comentó Yolanda.

Los adultos mayores, desesperados y cansados, porque se formaron desde la madrugada, se olvidaron de la sana distancia y de los protocolos de higiene.

Diariamente se entregan 500 fichas, pero el martes se congregaron alrededor de tres mil personas.

Socorro Romero, tenía la ficha número 1,000.

«Llegué aquí como a las seis y es que me perdí».

Personal de Bienestar tuvo que salir a llenar la solicitud en la fila. De todas las oficinas de Bienestar se trasladaron a apoyar en el llenado.

Como podían, en las rodillas, en los puestos ambulantes, en lo que encontraban, se recargaban para llenar las solicitudes.

Ya no entraron al edificio a hacer el trámite, ahí en la fila se terminaba.

Entre tres y cuatro meses les dijeron que les llegaría su tarjeta.

«¿Cuando le van a dar su tarjeta? Dicen que me van a llamar. ¿En qué tiempo? No nos dan fecha, dicen que está saturado el sistema, en tres meses, cuatro meses o seis, pregunté que si iba a ser retroactivo. ¿Qué le dijeron? Que no saben, como ves, pura gente de apoyo», dijo Gabino Reséndiz.

A las 13:30 se terminaron las fichas, se atendió a alrededor de dos mil personas.

Se solicitó entrevista en la Secretaría del Bienestar. No hubo respuesta.

Con información y foto de Noticieros Televisa

Noticias relacionadas

Accesibilidad