MÉXICO.- La mañana de este lunes, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, habló en su conferencia matutina, desde Palacio Nacional, de la consulta popular sobre el Tren Transístmico.
Dijo que la mayoría de la gente del Istmo sí está a favor del proyecto, que son “sus adversarios” los que rechazan el proyecto, aunque ni siquiera vivan en esa región.
El mandatario federal comentó que la consulta popular sobre el Tren Transístmico se realizó en la región de acuerdo a usos y costumbres, además negó que el Gobierno de la República diga mentiras sobre el tema, ya que existen las actas de las consultas.
«Les vamos a entregar toda la información nosotros no mentimos, lo cierto es que la mayoría de la gente del Istmo está a favor; los que están en contra son los adversarios que no viven en la región y no quieren que avancemos, que hagamos cosas, están apostando a que nos vaya mal”, comentó.
El presidente López Obrador reiteró que la gente de Juchitán estuvo de acuerdo con el proyecto del Tren Transístmico, “según la encuesta a mano alzada que realizó ayer durante un evento público”.
El pasado 27 de abril, el presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que su Gobierno realizó la consulta con las poblaciones originarias que se localizan a lo largo de ruta proyectada para el Tren Transístmico.
El proyecto del corredor Transístmico implica la modernización de los puertos de Coatzacoalcos y Salina Cruz, la construcción de la vía férrea para contenedores de carga, una franja libre en la que se reducirá la tasa del ISR, del IVA, y de las gasolinas; y que comunidades participen como socios en el desarrollo de empresas a lo largo de la ruta.