Advierte Arturo Zaldívar: Feminicidio no puede desaparecer como tipo penal

México. – El tipo penal del feminicidio no puede desaparecer, advirtió este jueves Arturo Zaldívar, ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

“El feminicidio no se castiga diferente porque se trate de una mujer, se castiga diferente porque es un crimen de odio, es un crimen de odio por motivo de genero por ello el tipo penal de feminicidio tiene sentido, se puede mejorar, se puede perfeccionar, pero no puede desaparecer”, sentenció el ministro Zaldívar

Arturo Zaldívar reconoció que se viven momentos críticos de discriminación y violencia hacia las mujeres y respaldó las protestas feministas que exigen seguridad y justicia.

“Una sociedad donde matan a las niñas y a las mujeres por el solo hecho de serlo no es una sociedad justa, no es una sociedad democrática, ni es una sociedad libre. Quiero reiterar de manera categórica mi solidaridad con todas las mujeres, con su lucha, con sus derechos, con sus protestas, con su enojo, con su coraje, con sus miedos”, agregó Zaldívar.

Durante la inauguración del Laboratorio de Mecanismos de Protección de los Derechos de las Mujeres en las Américas, la titular del Instituto Nacional de las Mujeres y la ministra Norma Lucía Piña Hernández advirtieron de intentos de regresivos de los derechos adquiridos y de la prevalecía de la impunidad.

“En México vemos con preocupación el resurgimiento de agendas conservadoras que miran con desdén las conquistas de las mujeres”, dijo Nadine Flora Gasman, presidente de Inmujeres.

Norma Lucía Piña Hernández, ministra de la SCJN, agregó, “la negligencia de las autoridades en la investigación de los delitos asi como en diversas violaciones al deber de debida diligencia que ocurren con demasiada frecuencia en este tipo de casos”.

Durante el evento coincidieron en la urgencia de impartir justicia con perspectiva de género.

Con información de Noticieros Televisa.

Noticias relacionadas

Accesibilidad