MUNDO.- La Comisión Económica para América Latina (CEPAL) ajustó su expectativa para el PIB de México y la ubicó en 6.5%, una de las dos recesiones más profundas de la región latinoamericana, solo rebasada por la de Venezuela, que prevé de -18 por ciento.
La nueva tasa del PIB estimada para México, es más aguda de la prevista por ellos mismos el pasado 3 de abril, cuando esperaban una caída entre 3.8% y 6 por ciento. Según esta actualización de pronósticos, divulgada desde Santiago de Chile, acompañan a México con una contracción de 6.5% Argentina y Ecuador.
En conferencia de prensa remota desde la sede de la CEPAL la Secretaria Ejecutiva de la Comisión, detalló que la caída prevista para México, resulta del colapso de la actividad comercial y económica de Estados Unidos que se transmitirá al país vía contracción de exportaciones, reducción de remesas, la caída del turismo; y la baja en la demanda interna, que responde al distanciamiento social para limitar contagio por coronavirus Covid-19.
La funcionaria dijo que para evitar un colapso económico, no hay otra forma de intervención que las transferencias en efectivo y consideró que si ya existiera en el mundo una pensión universal, las familias estarían mucho más tranquilas en la situación que estamos viviendo.
Sostuvo que la tarea hoy de los gobiernos es preservar también la viabilidad productiva, lo que implica apoyar a las empresas, particularmente a las pequeñas y medianas. Y consignó que por ello se han desplegado en la región paquetes fiscales de ayuda que van de 0.6% a 6% del PIB, dependiendo de los colchones fiscales que disponen los países.
Con información de El Economista / Foto: Redacción