Advierte CNDH riesgo por ampliar influencia de Fuerzas Armadas

México. – El presidente de la CNDH, Luis Raúl González, criticó que se conceda a las Fuerzas Armadas asumir tareas de desarrolladores inmobiliarios o de constructores de obra pública.

El presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez, alertó sobre el riesgo que representa para la democracia expandir la esfera de influencia de las Fuerzas Armadas, no sólo al ámbito de la seguridad pública, sino al económico.

Al participar en las audiencias de parlamento abierto para debatir la reforma constitucional para crear la Guardia Nacional, criticó que se conceda a las Fuerzas Armadas, al margen de cualquier consideración o fundamento legal, asumir tareas de desarrolladores inmobiliarios, constructores de obra pública, así como explotar y beneficiarse de las actividades aeroportuarias del país.

“Es una apuesta riesgosa para la democracia y la institucionalidad civil. Si se les concede poder económico, se afianza su poder político y se les deposita como potestad esencial el monopolio estatal del uso de la fuerza, existe el riesgo de que, en la práctica, nuestras Fuerzas Armadas dejen de tener incentivos reales para que, una vez superados los estados de emergencia, renuncien a tales a favor de la autoridad civil”, sostuvo el ombudsman nacional.

Apenas el domingo pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el nuevo aeropuerto civil en Santa Lucía será administrado por la Secretaría de la Defensa Nacional y que la renta, los beneficios, serán transferidos al Ejército, para fortalecer sus finanzas.


Con información de El Financiero.

Noticias relacionadas

Accesibilidad