Advierten autoridades sobre riesgos para escalar el Popo

México. – Autoridades de los tres niveles de gobierno advirtieron a los montañistas que intentar subir a la cima del volcán Popocatépetl, activo desde 1994, representa un riesgo mayor.

Lo anterior debido a que pueden morir si rebasan el radio de restricción de 12 kilómetros que estableció el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred). Sócrates Hernández Gallegos, subdirector de Emergencias del Valle de México de la coordinación de Protección Civil del Estado de México, alertó que aun cuando los deportistas de alto rendimiento o los visitantes asciendan hasta la cima del Coloso de Anáhuac, corren peligro de estar en ese sitio porque los gases que emite son tóxicos.

“Los gases al momento no presentan afectación en el cuerpo, pero luego los tendrán, además los flujos piroplásticos que arroja el volcán podrían ser muy peligrosos porque golpearían a varios de estos alpinistas”, explicó.

Hace dos días se hizo viral en redes sociales un video de dos minutos 20 segundos que difundió un grupo de alpinistas que subió hasta el cráter del Popocatépetl mientras emitía exhalaciones. No se reportó que el grupo de 11 o 12 montañistas que ascendió al volcán sufriera algún accidente, pero el tema generó un debate de cibernautas que criticaron a los que subieron por no respetar las recomendaciones de Protección Civil.

El alcalde de Amecameca, Miguel Ángel Salomón, reconoció que es muy difícil controlar los accesos al Popocatépetl porque hay varios caminos por los que pueden llegar visitantes, por el Estado de México, Puebla, Tlaxcala y Morelos. Hasta ahora no está contemplado en la ley aplicar alguna sanción a los que rebasan el radio de 12 kilómetros de restricción.

Pablo Obregón, un alpinista mexiquense y guía de alta montaña, ha subido infinidad de veces a la cima, cuatro de ellas desde que aumentó su actividad y contó que es fácil burlar los retenes.

“Nosotros sabemos cuándo subir porque estudiamos al Popo, pero los que aparecen en el video se expusieron demasiado porque tenía mucha actividad”, dijo.

Con información de El Universal.

Noticias relacionadas

Accesibilidad