MUNDO.- La tormenta gélida que desde la semana pasada ha afectado Estados Unidos se acerca a la costa oeste del país mientras las temperaturas se suavizan moderadamente en el este y prosigue todavía el caos aéreo, según las últimas previsiones del servicio meteorológico nacional.
El National Weather Service (NWS) indicó este martes en su página web que en el medio oeste y en el este se espera que las temperaturas sean moderadas en los próximos días.
Alrededor del 60 % de la población estadounidense se ha enfrentado a algún tipo de aviso o advertencia relacionado con el clima invernal en los últimos días, con temperaturas drásticamente bajas desde los Grandes Lagos, cerca de Canadá, hasta el río Grande (río Bravo) a lo largo de la frontera con México.
El portal Power Outage, que hace un recuento de los cortes de electricidad en el país, calculó este martes que hay unos 96.500 clientes afectados por los cortes en el sistema eléctrico, principalmente en los estados de Oregón (51.067) y California (26.735), ambos en el oeste.
A su vez, la web Flight Aware apunta que este martes hay de momento un total de 2.884 vuelos cancelados dentro, hacia o desde Estados Unidos. El 62 % son de la compañía Southwest Airlines, que ya ha admitido la situación de colapso.
Según ese mismo portal, los aeropuertos más perjudicados, tanto de origen como de destino, son los de Denver International, Chicago Midway International y el de Harry Reid, en Las Vegas, mientras que el número de vuelos retrasados roza los 8.000.
El número de muertos por este fenómeno meteorológico supera los 50, la mitad en la zona de Búfalo, en el estado de Nueva York, lo que llevó anoche al presidente, Joe Biden, a aprobar la declaración de emergencia en ese estado para facilitar la ayuda federal necesaria para paliar sus efectos.
Prevén más nieve en NY tras fuerte tormenta invernal
La ciudad de Buffalo se prepara para recibir otra nevada el martes mientras trata de recuperarse de una descomunal tormenta invernal que mató por lo menos a 28 personas, dejó a otras varadas en sus autos y obligó al cierre de aeropuertos.
El Servicio Meteorológico Nacional pronosticó hasta 5 centímetros (2 pulgadas) de nieve en el condado Erie, que incluye a Buffalo, la segunda ciudad más grande del estado de Nueva York con unos 275.000 habitantes.
Si bien eso es poco comparado con los 1,2 metros (4 pies) de nieve que cayeron en otras partes del país, «toda nieve adicional que caiga en Buffalo tendrá un efecto significativo», declaró el meteorólogo Bob Oravec.
«El mayor impacto que tendrá será la manera en que entorpecerá los intentos de despejar la nieve que cayó previamente», indicó Oravec
El resto de Estados Unidos sigue estremecido por la tormenta. Varias comunidades, desde Maine hasta el estado de Washington, continúan sin electricidad.
En Buffalo, los muertos fueron hallados en sus autos, casas o bancos de nieve. Algunos murieron cuando despejaban nieve, otros debido a que los cuerpos de rescate no pudieron llegar a tiempo para atender crisis médicas. El administrador del condado Mark Poloncarz catalogó la tormenta como «probablemente la peor en nuestras vidas», incluso para una región donde las fuertes nevadas son comunes.
La gobernadora de NY, Kathy Hochul, inspeccionó el lunes las zonas afectadas en Buffalo -su ciudad de origen- y calificó la tormenta de «una para la historia». Casi todos los camiones de bomberos de la ciudad se vieron varados el sábado, indicó.
Hochul destacó que la tormenta ocurrió poco más de un mes después de que la región se vio afectada por otra nevada «histórica». Entre esas dos tormentas, el nivel de nieve no fue muy distinto a los 242 centímetros (95,4 pulgadas) que en promedio, cae en la zona cada invierno.
El servicio meteorológico indicó que el nivel de nieve en el Aeropuerto Internacional Buffalo-Niagara fue de 1,25 metros (49,2 pulgadas) a las 10 a.m. del lunes. El aeropuerto estará cerrado por lo menos hasta el miércoles en la mañana, dijeron autoridades.
Continúan rescates en oeste de Nueva York
Las labores de rescate continúan en el condado de Erie, en el noroeste de Nueva York, tras la tormenta invernal Elliot que ha causado 28 muertes en esta zona y medio centenar en el país y ha dejado a miles de personas sin electricidad.
A las 7.00 de la mañana hora local (13.00 GMT) todavía continúa vigente la prohibición de conducir en la ciudad de Búfalo y en la localidad adyacente de Lackawanna, mientras que en el resto del condado de Erie se mantiene la advertencia de solo usar los vehículos en caso de necesidad, informó esta mañana el máximo responsable político de Erie, Mark Poloncarz.
Los servicios civiles continúan en estas zonas las labores de limpieza y retirada de nieve y la policía sigue revisando dentro de los vehículos que fueron abandonados durante el fin de semana por sus propietarios ante la imposibilidad de conducir, debido a la nieve y a la falta total de visibilidad.
Según el último parte meteorológico, todavía se espera la caída de nieve en Búfalo mientras suben las temperaturas, lo que podría causar «pequeñas inundaciones», debido a la gran cantidad de nieve acumulada.
La compañía eléctrica National Grid informó esta mañana que mantiene sobre el terreno a 2.850 operarios y que ha conseguido restaurar el servicio en la mayoría de las más de 100.000 viviendas que se quedaron sin luz. Sin embargo, todavía están trabajando para restablecer la corriente eléctrica en 6.200 hogares.
La tormenta Elliot, calificada como «única en una generación» por el servicio meteorológico nacional (NWS, en inglés), ha causado gélidas temperaturas desde los Grandes Lagos, cerca de Canadá, hasta el río Grande (también llamado río Bravo), en la frontera con México.
Con información de EFE y AP