Afecta a tormenta invernal a millones de personas en EU

Washington. – Una nueva tormenta invernal se desplaza por la costa atlántica de Estados Unidos, con agua, hielo y nieve, afectando a más de 200 millones de personas, en 39 estados, informó el Servicio Nacional de Meteorología.

Se prevé que las malas condiciones climatológicas impacten en el centro y en la costa este del país, previno el meteorólogo de la cadena Univision, Albert Masrtínez, en su programa de este martes.

En algunas zonas podrían verse hasta 8 pulgadas (unos 20 centímetros) de nieve, y que el hielo puede provocar que las carreteras resulten intransitables.

Las alertas a residentes de las zonas que son impactadas recibieron decenas de mensajes de prevención, poco antes de que comenzaran a registrarse los primeros avisos de la inminente tormenta que comenzó ya a lanzar copos en algunos estados de las Montañas Rocosas y las Altas Planicies.

Numerosos avisos de hielo y de tormenta invernal han sido emitidos por el Servicio Nacional de Meteorología.

El lunes ya tocó zonas de Arizona, Colorado y Nuevo México, donde este martes seguía cayendo nieve, y se esperaba que llegara a Texas, el oeste y el centro de Oklahoma, Kansas, Dakota del Sur y a algunas partes de Misuri y Iowa.

“La nieve regresa esta noche al noreste, con acumulados en Pennsylvania notables. Podríamos ver más de ocho pulgadas de nieve. La lluvia llegará un poquito más al sur, en la zona de Tennessee, Georgia, Alabama, Luisiana, donde podríamos ver de 3 a 8 pulgadas de lluvia”, y en la costa texana, dijo Martínez.

Según el pronóstico, en la zona de Chicago se verían acumulaciones de una a tres pulgadas de nieve (2.5 a 7.5 centímetros), en Pennsylvania y Nueva York de dos a cinco pulgadas (5.0 a 12.50 centímetros), y en Virginia y Pennsylvania de cuatro a ocho pulgadas (10 a 20 centímetros).

Martínez subrayó que habrá acumulaciones de hielo, que serán muy leves pero peligrosas, ya que pueden hacer las carreteras prácticamente intransitables.

Sin embargo, el meteorólogo aclaró que las temperaturas no bajarán tanto como a finales de enero, cuando se batieron récord negativos de hasta 40 grados centígrados bajo cero, si bien muchas zonas recibirán un frente frío que producirá sensaciones térmicas bajo cero.

La borrasca irá avanzando hacia la costa este durante tres días, permitiendo que luego vuelvan a subir las temperaturas, puntualizó.

Con información de Noticieros Televisa

Noticias relacionadas

Accesibilidad