Cerrar (X)


Afecta sobrepeso a niños de preescolar

Uno de cada tres niños que acude a una estancia infantil padece sobrepeso u obesidad, alertó el Instituto Nacional de Nutrición.

México.- Uno de cada tres niños de 39 meses de edad que asiste a estancias infantiles de Sedesol o del DIF presenta sobrepeso u obesidad, alertó Abelardo Ávila, investigador del Instituto Nacional de Nutrición.

“En promedio, a los 39 meses de edad, es decir, a los 3 años 3 meses, uno de cada tres niños presenta ya sobrepeso. Esto es, de verdad, extraordinariamente grave”, destacó.

Ávila informó sobre la salud de los menores al presentar los resultados de los Sistemas Nacionales de Vigilancia Nutricional en Centros Escolares y Estancias Infantiles 2018.

El investigador aclaró que hace 20 años no se registraban niños tan pequeños con obesidad y, los que sí desarrollaban sobrepeso, era a causa de otras enfermedades.

A nivel nacional, señaló, el 33 por ciento de los menores que cursan la primaria y tienen entre 6 y 12 años también padece sobrepeso y obesidad.

Sin embargo, estados como Baja California, Baja California Sur, Tamaulipas y Yucatán registran una prevalencia de obesidad de entre 40 y 49 por ciento en niños en edad escolar.

En tanto, destacó que a mayor grado escolar mayores niveles de obesidad.

Por ejemplo, al ingresar al primer año de primaria, el 30 por ciento de los niños tiene obesidad; sin embargo, al llegar a sexto grado, la prevalencia aumenta hasta 65 por ciento.

Ante este panorama, el médico llamó a modificar políticas públicas en materia de salud.

De acuerdo con Teresa Shamah, investigadora del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), los niños con obesidad desarrollan a temprana edad complicaciones como asma, hipertensión, diabetes, síndrome metabólico y depresión.

Redacción

Noticias relacionadas

Accesibilidad