Las afectaciones por las lluvias en el Valle de México

MÉXICO.- La tarde y noche del miércoles se registraron lluvias de hasta 70 litros por metro cuadrado en el oriente del Valle de México.

A las 20:00 horas, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México lanzó una alerta roja por viento de hasta 59 kilómetros por hora y lluvias torrenciales.  

«Pues vengo caminando desde Guelatao hasta acá», dijo Karina, afectada.

Casi al mismo tiempo, en su cuenta de Twitter, el Sistema de Transporte Colectivo Metro anunció que, debido a la acumulación de agua, en la Línea A se daría servicio provisional de Pantitlán a Guelatao, provocando que miles de usuarios salieran a la Calzada General Ignacio Zaragoza en busca de algún transporte.   

«¿Cuánto tiempo llevas caminando? Hora y media. ¿Hasta dónde vas? Hasta Chimalhuacán», comentó Juan, afectado por lluvia.

Doña Sandra hace limpieza en oficinas de la avenida Insurgentes centro. 
Tras la suspensión del servicio, bajo la lluvia intensa, tuvo que caminar varios kilómetros hasta el puente de la Concordia. 

«Venimos caminando desde Guelatao, ya tiene como una hora, una hora y media».  

Miles de usuarios de la Línea A del Metro tuvieron que caminar. Otros subieron a camionetas de la policía, o particulares que cobraban entre 20 y 30 pesos por el traslado. 

Algunos aseguraron que nunca les había sucedido algo así.  

«¿Te había pasado algo así? No, jamás», comentó Itzel.

Bomberos de Iztapalapa desazolvaron alcantarillas para drenar los encharcamientos. Poco antes de la medianoche dejó de llover y el tránsito poco a poco se restableció durante la madrugada.

Por su parte, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil informó que se registraron 25 afectaciones en las 16 Alcaldías de la capital del país; 20 encharcamientos, tres ramas caídas y dos árboles caídos. 

En Ixtapaluca, decenas de casas permanecen inundadas. La colonia 20 de noviembre es una de las más afectadas.

En los Reyes la Paz, el agua cubrió varios coches. Cuadrillas de bomberos y policías ayudaron a desazolvar y bajar el nivel de la inundación. 

En la colonia Santa Cruz, en la zona de Valle de Chalco, el agua se metió hasta las casas.

Con información y foto de Noticieros Televisa

Noticias relacionadas

Accesibilidad