Cerrar (X)


Las afectaciones, por el robo de trenes en México

CIUDAD DE MÉXICO.- El robo de trenes en el país se ha incrementado notablemente en los últimos meses.

 

Tan solo de enero a marzo se reportaron 852 incidentes, lo que equivale al 46 por ciento de los mil 825 casos que ocurrieron el año pasado.

El caso más reciente, ocurrió el 19 de mayo en Orizaba, Veracruz. El descarrilamiento de un tren causó un gran daño a la infraestructura ferroviaria, así como decenas de heridos y cuantiosos daños materiales. Incluso, paralizó más de 300 mil toneladas de mercancías.

Grupo México Transportes denunció que el descarrilamiento del ferrocarril que se dirigía de Veracruz a Puebla, se debió a un sabotaje, ya que el sistema de frenos fue manipulado por personas ajenas a Ferrosur.

Un reporte de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF) de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes, revela que Puebla es el estado con mayor incidencia de estos sabotajes.

En el primer trimestre del año, se reportaron 139 asaltos a carros de tren en esa entidad, cifra que equivale al 16 por ciento de los 852 casos que se han registrado en ese periodo en el país.

Le siguen Jalisco con 83 denuncias, Guanajuato con 82, Veracruz con 77, Sonora con 71, Estado de México con 65, Coahuila con 57, Hidalgo y Zacatecas con 42 denuncias cada uno.

Además, Tlaxcala reporta 40 casos, Aguascalientes 28, San Luis Potosí 21, Colima 19, Tabasco 18, Sinaloa 14, Nuevo León 12 y Michoacán 12.

Según la ARTF, los productos que roban en mayor medida son: granos y harinas, productos terminados y de consumo, autopartes y material para construcción.

Sobre las afectaciones por el robo de trenes, habla el experto en finanzas, Jaime Núñez.

 

 

 

Redacción

 

Noticias relacionadas

Caravana migrante llega a Metapa, Chiapas

domingo 21 de octubre de 2018

Accesibilidad