Afectadas 200 hectáreas por incendio en Los Petenes: Campeche

Campeche. – La noche del lunes ocurrió un fuerte incendió en una zona de manglar, dentro de la Reserva de la Biosfera de Los Petenes, en Campeche.

Hasta el momento se estima que el fuego ha consumido alrededor de 200 hectáreas del área natural protegida. Durante la madrugada, el humo se pudo apreciar a varios kilómetros de distancia.

El incendio inició en una zona de difícil acceso, por lo que personal de Bomberos, de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas del Gobierno de México (CONANP) y Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) han trabajado en el área para controlar las llamas.

El área natural protegida se encuentra en la zona norte del estado de Campeche que abarca los municipios de Campeche, Hecelchakán, Tenabo y Calkiní. Según personal de la CONAFOR, durante la mañana de este martes, el fuego ya ha sido controlado, sin embargo, todavía hay un punto activo en Kobén donde ya se realizan acciones de combate.

El pasado 15 de abril, se registraron en San Luis Potosí tres incendios forestales provocados por el calor y la falta de humedad que afecta principalmente a zonas serranas y llanuras de hierba baja. El primer incendio se localiza en la región del semidesierto, en la zona serrana, donde se han consumido 80 hectáreas de vegetación baja.

En el ejido El Zapote del municipio de Rioverde, los fuertes vientos han reavivado las llamas en la zona serrana y el combate al fuego ha sido intenso con más de 100 voluntarios y personal de dependencia de gobierno; se han siniestrado entre 250 y 300 hectáreas de hojarasca.

En la Huasteca Potosina, en Ciudad Valles, se registra el tercer incendio en la comunidad de Zaragoza y debido a las altas temperaturas de hasta 45 grados centígrados, el fuego se extendió rápidamente, aunque las autoridades confían en su pronta extinción.

En las tareas de control y extinción del fuego en los tres incendios participan cerca de 400 elementos de diferentes dependencias federales como la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y la Sedena, bomberos, Protección Civil, así como voluntarios pobladores de las zonas afectadas.

El fuego se combate con lanzamiento de agua por aire, brechas cortafuego y personal que contribuye a su extinción. Al momento no se reporta ningún daño a propiedades ni a pobladores. Conafor determinará las hectáreas siniestradas por el incendio al ser extinguidos en su totalidad.

Con información de Noticieros Televisa.

Noticias relacionadas

Accesibilidad