Foto: Twitter / @DeptofDefense

Afganistán: EEUU pone fin a la guerra más larga de su historia

MUNDO.- El mayor general Chris Donahue, comandante de la 82 División Aerotransportada del Ejército de EE.UU., se convirtió en el último soldado estadounidense en abandonar Afganistán, reveló el lunes el Departamento de Defensa.

El Pentágono publicó en su cuenta de Twitter una fotografía del militar poco antes de abordar un C-17, el avión militar que despegó del Aeropuerto Internacional Hamid Karzai de Kabul el lunes a las 15.29 horas de la costa este de EE.UU. (19.29 GMT) y con el que Estados Unidos puso fin a la guerra más larga de su historia.

La 82 División Aerotransportada tiene sede en Fort Bragg (Carolina del Norte) y es parte del XVIII Cuerpo Aerotransportado del Ejército.

Esta división de paracaidistas, según su página web, ha combatido en la primera y segunda guerra mundial, así como en la Guerra del Golfo (1990-1991).

También estuvo durante la invasión de Estados Unidos a Panamá (del 20 de diciembre de 1989 al 3 de enero 1990) y en la guerra en Irak (2003-2011), entre otras.

El lunes, el jefe del Comando Central de EE.UU. (CENTCOM), general Frank McKenzie, anunció la culminación de la retirada desde Afganistán y el fin de la misión para evacuar a ciudadanos estadounidenses, nacionales de terceros países y afganos vulnerables.

Durante una rueda de prensa desde el Pentágono, en la que intervino de forma telemática, McKenzie detalló que en el último avión militar estadounidense viajaba también el embajador de EE.UU. en funciones, Ross Wilson.

Además, confirmó que desde el pasado 14 de agosto, un día antes de que los talibanes tomaran Kabul, más de 79 mil civiles han sido evacuados en vuelos militares de Estados Unidos desde el Aeropuerto Internacional Hamid Karzai, entre los que hay 6 mil estadounidenses.

Junto con los vuelos de la coalición internacional, la cifra asciende a más de 123 mil civiles evacuados. 

BIDEN DARÁ UN MENSAJE A LA NACIÓN ESTE MARTES

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dará un discurso a la nación, el martes 31 de agosto del 2021, para justificar su decisión de no prolongar la presencia de las tropas de su país en Afganistán más allá del martes.

El mandatario explicó en un comunicado que esta fue la recomendación “unánime” de los dirigentes del Estado Mayor de la Defensa y de “todos” los comandantes sobre el terreno.

Biden agregó que, de acuerdo con el punto de vista de los jefes militares, la mejor forma de proteger a los soldados y las evacuaciones de civiles era poniendo fin a la misión castrense.

Estados Unidos puso punto final este lunes a la guerra más larga de su historia, tras casi 20 años de conflicto en Afganistán.

Los últimos soldados estadounidenses salieron del país a las 15:29 hora local de la costa este de Estados Unidos.

Biden destacó en la nota que los últimos 17 días se ha visto “la mayor evacuación aérea de EE.UU.”, que ha sacado a unas 120 mil personas de Afganistán, entre ciudadanos estadounidenses, afganos y de otros países.

El mandatario agregó que le ha pedido al secretario de Estado, Antony Blinken, que lidere la coordinación con los aliados internacionales para garantizar la salida “segura” de cualquier estadounidense, colaboradores afganos y nacionales extranjeros que quieran abandonar Afganistán.

Afirmó que esto incluirá trabajar sobre la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, aprobada este lunes y que se centra en la salida segura de los afganos del país, la ayuda humanitaria y el rechazo del terrorismo.

La resolución contó con la abstención de China y Rusia y fue criticada por su débil condena de las violaciones contra los derechos humanos.

Para Biden, ese texto “manda un mensaje claro sobre lo que la comunidad internacional espera de los talibanes” de aquí en adelante, como que permitan libertad para viajar.

“Los talibanes han hecho compromisos sobre el paso seguro y el mundo hará que cumplan con sus compromisos -dijo Biden-. Incluirá una diplomacia continua en Afganistán y coordinación con los socios en la región para reabrir el aeropuerto y permitir la salida de aquellos que quieran irse”.

Por otro lado, Biden, que es católico, instó a todos los estadounidenses a que se unan a él en una oración de agradecimiento por las tropas y diplomáticos que han llevado a cabo la misión de evacuación, y por los voluntarios y veteranos que han ayudado a identificar a personas que necesitaban ser sacadas de Afganistán.

El presidente también pidió el rezo para dar la bienvenida a los colaboradores afganos de las fuerzas estadounidenses en el país centroasiático que han llegado a EE.UU. y a otras partes del mundo.

Con información de EFE

Noticias relacionadas

Así fue la ceremonia por el Grito de Independencia

jueves 16 de septiembre de 2021

Accesibilidad