Afirma AMLO que ha podido “domar” la epidemia

México.- El presidente de la República Mexicana, Andrés Manuel López Obrador, confirmó que se ha podido domar la epidemia del coronavirus, gracias a que los ciudadanos mexicanos han cumplido al pie de la letra las medidas sanitarias, lo cual ha obtenido como resultado que no haya un desbordamiento de casos positivos y que los hospitales no estén saturados.

En un video difundido en redes sociales, el mandatario dijo que en vez de que se registre un crecimiento desmedido de contagios, ha habido un crecimiento horizontal, lo que ha permitido a las autoridades prepararse para enfrentar la fase 3 de la contingencia con equipo, insumos y personal médico.

“Agradeciendo a la agente que siguen cumpliendo las medidas al pie de la letra. Esto nos ha ayudado mucho, por eso no tenemos un desbordamiento, no se saturan los hospitales.

“Les puedo informar que tenemos una disponibilidad de hasta 70% de camas de terapia intensiva, con ventiladores y especialistas. Vamos bien, porque se ha podido domar la epidemia.

“En vez que se disparara, como ha sucedido desgraciadamente en otras partes, aquí el crecimiento ha sido horizontal, y esto nos ha permitido prepararnos muy bien para tener todo lo que se requiere de equipos médicos y especialistas”, abundó López Obrador.

El Jefe del Ejecutivo federal mandó un abrazo fraterno y solidario a las enfermeras, médicos, y demás personal de salud, a quienes llamó “héroes y heroínas”.

El presidente López Obrador también envió un abrazo a las personas que tengan enfermos en hospitales o que los estén cuidando, además de enviar uno “doble, [de] todo mi corazón, a los familiares de los que han perdido la vida [a causa de] esta pandemia”.

Ampliación de viviendas

Al asegurar que la industria de la construcción es la que permite reactivar más rápido una economía, el Mandatario anunció un plan de ampliación de viviendas que beneficiará a 60 o 70 mil personas, además de informar que se incrementará el programa de intervenciones en espacios públicos en las 50 ciudades más afectadas como medida para reactivar las finanzas y crear empleos, tras el impacto por el virus.

El Jefe de Estado aclaró que este plan de ayuda no son créditos específicamente, sino material ya destinado para el mejoramiento y la ampliación de viviendas.

“Si se tiene un solar y hay espacio, y ya creció el número de miembros de la familia, pues a hacer una habitación más o dos, o un baño en el mismo espacio, y también [habrá] ayuda para vivienda nueva en colonias pobres, marginadas, de las ciudades. Van a ser ayudas hasta para 60-70 mil beneficiarios en el caso de viviendas, aparte de los créditos para hogares, aparte de otras acciones de bienestar”, aseveró el Titular del Ejecutivo federal.

Para el programa de mejoramiento urbano, el presidente detalló que se han seleccionado a 50 municipios del país que son, según él, los más necesitados y que están siendo los más afectados por la pandemia del virus SARS-CoV2.

“Se va a ampliar el programa de intervenciones en colonias populares para introducir drenaje, pavimento, agua y alumbrado público para mejorar los espacios que hay en las colonias populares: parques, mercados y unidades deportivas.

“Todo esto para también reactivar la economía con la industria de la construcción y crear empleos.

Cargamento

El canciller Marcelo Ebrard informó que ayer por la noche llegó al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, proveniente de Shanghái, China, el sexto cargamento de insumos médicos para el personal de salud que atiende en los hospitales del país a pacientes que han sido contagiados de coronavirus.

Con información de El Universal.

Noticias relacionadas

COVID-19: China registra incremento de contagios

martes 24 de noviembre de 2020

Accesibilidad