Afirma Coparmex que en dos semanas habrá Acuerdo Nacional de rescate

MÉXICO.- Después de que el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) inició las pláticas con toda la iniciativa privada del país, organizaciones civiles y el sector laboral, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) afirmó que a más tardar en dos semanas estará listo el Acuerdo Nacional para preservar empleos y empresas ante el coronavirus.

 

En entrevista con MILENIO, el titular del organismo, Gustavo de Hoyos, indicó que al día de hoy el reto es el creciente desempleo que prevalece en México, y que ante la nula receptividad de las propuestas por parte del gobierno federal, es que se determinó dar el primer paso por parte del sector productivo.

“Lo que acordamos, es empezar a través de los grupos técnicos desde ya, a plantear cuáles deberían ser los elementos y empezar la redacción; lo que esperaríamos es que la semana que viene o la que sigue a más tardar, tuviéramos listo y consensuado este acuerdo, y que pudiera eventualmente, subir el gobierno federal”, aseveró.

El titular de Coparmex explicó que son varios los contenidos del acuerdo, por lo que comienzan a desplegar los temas a detalle; “diría que en el eje, la parte central, tiene que ver con criterios para preservar el empleo, qué vamos a hacer con cuando haya empresas que por las condiciones sanitarias, deben permanecer cerradas todavía en mayo o junio, qué hacer para que esto no derive en despidos masivos”.

Para que en el acuerdo participen todos los sectores, el pasado 8 de abril el CCE sostuvo una videoconferencia de aproximadamente dos horas, entre integrantes y el presidente del Comité Nacional de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Carlos Aceves del Olmo, y algunos dirigentes de las cámaras asociadas al CCE.

“El CTM lo recibió con mucha apertura, tenemos una muy buena relación y el reto es construir un acuerdo que tenga sentido para ambas partes; nos une el deseo y propósito de mantener para ellos los trabajos de sus representados y a nosotros mantener las empresas. Entonces estamos en un propósito común”, refirió. A la pregunta expresa de si aceptó el CTM participar en el acuerdo del CCE, De Hoyos comentó; “sí, claro, por supuesto. Sí, aunque estamos al principio de esto, entonces se dio el primer paso, hay una voluntad explícita de avanzar, nos falta los detalles, digamos las precisiones para lograr este acuerdo”.

Respecto a cuál es el siguiente paso en la ruta para terminar el acuerdo, el titular de Coparmex dijo que es el trabajo de los grupos técnicos, “nosotros pensamos que en algún momento de la próxima semana empezaremos a discutir el proyecto, no hay una fecha, porque va a depender qué tanto avance, la próxima semana tendremos algo sustancial en el proceso de redacción y consenso”.

Dijo que para el sector empresarial es fundamental que el gobierno federal se pueda sumar, “pero decidimos no quedarnos sentados esperando a que dieran el primer paso y pues rebasar por la izquierda”.

 

Con información y foto de Milenio 

Noticias relacionadas

Italia reabre fronteras a turistas europeos

miércoles 3 de junio de 2020

Baja venta de autos 58.9% en mayo: INEGI

miércoles 3 de junio de 2020

Accesibilidad