Afirma López Obrador que no hay otra investigación en contra de Rosario Robles

MÉXICO.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró este miércoles que no hay otra investigación en contra de Rosario Robles, extitular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

 

López Obrador explicó, durante su conferencia matutina desde Palacio Nacional, cuál es el procedimiento en estos casos.

Dijo que cuando la Oficina de Inteligencia Financiera recibe información sobre posibles ilícitos en el manejo de dinero se informa al presidente y la instrucción que se da es proceder a entregar la información a la Fiscalía General de la República (FGR).

«Esa es una vía, es un procedimiento que sigue esta Oficina de Inteligencia Financiera”, dijo.

El presidente agregó que otra forma de actuar es cuando existe una solicitud de la Fiscalía.

Aseguró que no se le ha presentado ninguna otra información sobre el asunto. Dijo que se trata de una investigación a cargo de la Fiscalía General de la República.

Rosario Robles fue vinculada a proceso e ingresó al penal de Santa Martha Acatitla

El martes, Rosario Robles fue vinculada a proceso por ejercicio indebido del servicio público e ingresó al Reclusorio Femenil de Santa Martha Acatitla, en la Ciudad de México.

El juez de control Felipe de Jesús Delgadillo determinó el auto de vinculación a proceso por el delito de ejercicio indebido del servicio público y determinó prisión preventiva justificada, por riesgo de fuga.

Rosario Robles hizo declaraciones y aseguró que ha vivido durante 24 años en la CDMX y no se fugaría, pero el juez no aceptó este argumento.

La extitular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) fue trasladada en una camioneta de la Policía Federal desde el Reclusorio Sur hasta el penal femenil.

Durante su audiencia de vinculación a proceso, Rosario Robles declaró que José Antonio Meade Kuribeña, el excandidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI), tuvo conocimiento de las observaciones realizadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) a la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), cuando ella fue titular de esa dependencia.

La defensa de la Rosario Robles reveló que en la carta entrega-recepción de Sedesol, cuando Meade asumió el cargo, él fue informado de que estaban abiertas algunas observaciones de la ASF y que habría que solventar.

Se le informó al nuevo secretario, ya no eran atribuibles a Rosario Robles”, señaló la defensa.

Los abogados de Robles Berlanga rechazaron que la exsecretaria de Estado haya sido omisa y presentaron 32 datos de prueba: oficios, declaraciones de testigos, dictámenes periciales en contabilidad y la propia declaración de su defendida.

 

Con información de Noticieros Televisa / Foto: Gobierno de México 

Noticias relacionadas

Detiene patrulla fronteriza a 194 migrantes

martes 20 de agosto de 2019

Accesibilidad