Afirma Pence que no detendrá certificación de la victoria de Biden

MUNDO.- El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, afirmó que no detendrá la certificación de la victoria de Joe Biden, luego de que el presidente Donald Trump le pidió frenar el proceso previo a la sesión del Congreso en donde se calificarán los resultados del Colegio Electoral. 

«La Constitución me impide reclamar una autoridad unilateral para determinar qué votos electorales deben contarse y cuáles no», afirmó Mike Pence en un comunicado emitido cuando comenzaba la sesión conjunta del Congreso para certificar los resultados de las presidenciales.

En la sesión, el presidente de Estados Unidos dijo a sus seguidores que los opositores «manipularon las elecciones sin precedentes», un hecho que nuevamente sigue con el tono impuesto por él y su equipo de campaña tras conocerse el triunfo de Joe Biden en los comicios del 3 de noviembre. 

CONGRESO DE EE.UU. INICIA SESIÓN PARA CERTIFICAR RESULTADOS DEL COLEGIO ELECTORAL POR COMICIOS

El Congreso de Estados Unidos inició hoy la tradicional sesión conjunta entre el Senado y la Cámara de Representantes para certificar los resultados del Colegio Electoral por las elecciones presidenciales de ese país, las cuales dieron como resultado la victoria de Joe Biden, aunque se espera que un grupo de republicanos busque impugnar la resolución de los comicios del 3 de noviembre.

La instancia de hoy es parte de un proceso protocolar que está estipulado tras las elecciones presidenciales de Estados Unidos. Sin embargo, pese a que siempre se ha establecido la victoria del ganador de las elecciones, en esta oportunidad se prevé que al menos 140 representantes y 11 senadores, todos ellos republicanos, rechacen el resultado emitido por el Colegio Electoral, uniéndose así al entramado que ha buscado Donald Trump para restar validez a los votos.

La situación ha generado que incluso afuera del Capitolio, en Washington D. C., varios adherentes a Trump llegaron desde temprano para expresar su descontento al resultado de las elecciones, apegándose a una versión del saliente presidente que los comicios fueron fraudulentos, aunque no ha presentado una prueba contundente sobre eso y las instancias legales tampoco han favorecido esa demanda.

Se espera que el senador republicano Ted Cruz comande la oposición a los resultados del Colegio Electoral, esto para tratar de impedir que ambas cámaras aprueben ese hecho.

En días previos, la decisión de Cruz ha establecido un contraste rotundo al interior de la esfera republicana, esto porque el líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell, también integrante del bloque, ha reconocido la victoria de Biden y ha instado a sus compañeros a hacer lo mismo.

Algunos senadores republicanos, como Josh Hawley y James Lankford, han unido sus fuerzas con Cruz, mientras que otros destacados miembros del partido, como el senador Mitt Romney y la representante Liz Cheney, se oponen a ello.

En caso de que se manifieste el rechazo de algunos republicanos, se prevé que la sesión se pueda extender por varias horas antes de certificar el triunfo de Joe Biden a la presidencia de Estados Unidos.

Con información de Milenio / Foto: REUTERS/Jonathan Drake

Noticias relacionadas

Accesibilidad