Afirma Salud qué hay restablecimiento de Metotrexato

México. – Tras informar que el suministro de metotrexato fue restablecido en el Hospital Infantil de México Federico Gómez, la Secretaría de Salud (Ssa) solicitó a la empresa PISA cumplir con el contrato que tiene con ese hospital hasta el 31 de diciembre.

La dependencia reveló que el titular de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad (CCINSHAE), Alejandro Mohar Betancourt, realizó las gestiones necesarias para restablecer el abasto del medicamento con el que se atiende a un promedio de 300 pacientes con cáncer.

“Hoy este medicamento se utiliza para el tratamiento de algunos tipos de cáncer, como la leucemia linfoblástica aguda, se encuentra en el centro de mezclas donde se preparan las dosis en función de la necesidad específica de cada paciente”, precisó Mohar Betancourt.

La secretaría que encabeza Jorge Alcocer Varela resaltó que el hospital no ha interrumpido la atención a los menores de edad y reconoció el apoyo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris). Zoé Robledo Aburto, director general del IMSS, anunció en conferencia de prensa que debido a que los institutos nacionales de salud ya cuentan con el metotrexato, no fue necesario realizar el préstamo de 400 frascos con el medicamento.

“El pasado martes, a las 20:30 horas, Alejandro Mohar, director de la comisión coordinadora de los institutos, notificó que ya cuentan con el fármaco”, dijo.

Añadió que ante el desabasto de metotrexato y a las protestas de padres y familiares de pacientes del Hospital Infantil de México Federico Gómez, el Instituto Mexicano del Seguro Social ofreció un préstamo del fármaco.

“Tuvimos una reunión con autoridades de la Secretaría de Salud, hablamos del metotrexato y a partir de la valoración del abasto y lo que tenemos en el IMSS, vimos posibilidades, sin descuidar nuestra demanda, de aportar a manera de préstamo mientras resolvían, entonces hicimos el planteamiento”, resaltó.

Con información de El Universal.

Noticias relacionadas

España campeón de mundial de baloncesto

domingo 15 de septiembre de 2019

Debuta Javier Hernández con el Sevilla

domingo 15 de septiembre de 2019

Registran fuga de gas en Acolman: desalojan la zona

domingo 15 de septiembre de 2019

Accesibilidad