Afirman que hijos son los principales responsables de descuido y maltrato de adultos mayores

MÉXICO.- En el marco del Día Mundial de la Toma de Conciencia del Maltrato y Abuso en la Vejez, a conmemorarse este lunes 15 de junio, el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia capitalino dio cifras que señalan que los hijos son los principales responsables de descuido y maltrato de los adultos mayores.

Salvador Guerrero Chiprés, presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y la Justicia de la CDMX, dijo: “Personas mayores de 65 años y de los 70 a los 85 años, si encontramos que hay fenómenos de intimidación mediante gritos y amenazas, hay humillación, ridiculización, se ignora a la persona, se le aísla de amigos, de familia, de actividades, se le aterroriza, se le amenaza, hay casos en que se falsifica la firma de adulto mayor, se le confina en una habitación y también tuvimos algunos casos de despojos de la propia familia en contra del adulto mayor, en particular… sí, promovidos por los hijos y por las hijas”.

Los porcentajes de quienes ejercen violencia contra los adultos mayores son: los hijos con el 54.9%, familiares 15.13%, cónyuge 6.82%, hermanos 3.26%, nietos 2.97%, nuera 2.67%, entre otros.

En el 16.62% de los casos, la violencia contra los adultos mayores es por omisión de cuidados.

El 14.84% es por violencia física, emocional y económica.

Salvador Guerrero Chiprés, presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y la Justicia de la CDMX, señaló: “Es evidente que existe un sub reporte muy relevante del maltrato del adulto mayor, nosotros creemos que es mayor a uno de cada 24, es decir, solamente conocemos 1 de cada 24 casos en el país”.

En enero de 2020 se recibieron 57 llamadas al 55 55 33 55 33 conocido como la Línea Plateada, es decir, la línea de atención especializada en adultos mayores del Consejo Ciudadano, en febrero 85 llamadas, en marzo 84, en abril 148, en mayo 134 y en lo que va de junio 71.

De estas llamadas, el 84% fueron sobre el maltrato y abandono, mientras que el promedio mundial de llamadas por maltrato es de 60%.

Con información de Noticieros Televisa

Noticias relacionadas

Joao Maleck, culpable de homicidio

viernes 23 de octubre de 2020

Accesibilidad