Ciudad de México.- El Partido Nueva Alianza (Panal) presentará una iniciativa de reforma a la Ley de Sistemas de Ahorro para el Retiro (Afores) para que las instituciones que manejan el dinero de los trabajadores reduzcan sus comisiones, aumentando así los rendimientos.
El coordinador del grupo parlamentario del partido en la Cámara de Diputados, Alfredo Valles Mendoza indicó que las aforres han ofrecido un rendimiento cada vez menor mientras que sus comisiones se mantienen prácticamente sin cambios, lo que perjudica a los trabajadores.
En un comunicado, el Panal explica que cifras de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) revelan que las comisiones que cobran las instituciones financieras mexicanas por administrar los fondos de retiro se encuentran entre las más elevadas del mundo, promediando 1.28 por ciento en 2013. El texto agrega que su bien estos cobros se han reducido 0.47 por ciento en los últimos años, los rendimientos han pasado del 11 por ciento en 2010 a 1.4 por ciento en 2015.
Con una reforma de ley, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR) contaría con mayores atribuciones para obligar a las instituciones a reducir sus comisiones cuando superen a los rendimientos. Este mecanismo sería también un aliciente para que las aforres busquen invertir el dinero de los trabajadores en instrumentos que den mayores utilidades.




