MÉXICO.- Los afrodisíacos: su nombre hace referencia a la diosa griega del amor, Afrodita. Su uso, aseguran, se refiere al aumento del apetito sexual.
Son los afrodisíacos, alimentos o sustancias que, prometen, ser una ayudadita para cuando las parejas entran a la habitación
Eduardo Vargas, comerciante del Mercado de Sonora, dijo:
“Hay plantas que actúan similar al afrodisíaco, nada más que el efecto es más lento”.
La damiana de California, el ginsen y la garañona son parte del abanico de la herbolaria mexicana, ya que ayudan a incrementar la potencia sexual y libido.
Aunque dicen que el top de los afrodisíacos se enfoca en el aroma natural de las personas.
Alfonso Espejel, comerciante del Mercado de Sonora, aseguró:
”Sí tenemos nosotros productos esotéricos que ayudan con medio de la feromona a activar esa parte, nosotros manejamos mucho lo que es este producto yoruba que es una feromona natural que está hecha a base de los extractos de los PH de los animales de carácter”.
Perfumes con feromonas para hombre y mujer, jabón chupa rosas o ven a mí, miel de amor, son algunos de los productos esotéricos que aseguran aumentan el deseo sexual.
Pero si lo que se requiere es una pareja con quien usar los afrodisíacos, el consejo es distinto.
«Yo les recomiendo que se vengan a hacer una limpia pueden venir al local 186, las limpias también son muy buenas porque a veces la gente tiene muy mala vibra o muy mala energía y ya nosotros armonizamos a las personas y equilibramos su energía”, aseguró Karina Pérez, comerciante del Mercado de Sonora.
En entrevista con Paola Rojas, el sexólogo David Barrios dijo que los afrodisíacos existen «sí y no».
«No, porque no hay prueba científica alguna de que haya sustancias, productos, pócimas, que generen un incremento de la libido y que potencien o aumenten el vigor sexual. Y sí, porque hay un efecto placebo originado por la alta sugestión y la confianza absoluta que teneos en ciertos productos, sustancias, herbolaria, que bajo ciertas circunstancias nos puede producir que anímicamente tengamos sí, deseo».
Indicó que básicamente los afrodisíacos funcionan porque las personas están convencidas que se obtienen resultados.
«Sin olvidar que hay un elemento muy importante en la cultura nacional que es el pensamiento mágico. Mexicanos y mexicanas tenemos que aceptar que tenemos un pensamiento mágico muy sólido y estas sustancias, pócimas, productos de alguna manera apelan a eso y solemos responder».
El experto destacó que hay productos que productos que se consumen y que pudieran tener un efecto benéfico porque son antioxidantes.
«Pero eso no es un afrodisíaco propiamente dicho. Entonces, cosas como el serenoa repens, el ginseng, la vitamina E, la vitamina C, muchas cosas que incluso podemos obtener de modo natural de frutas, legumbres, etc. propios de la nutrición habitual, pueden favorecer no un desempeño vigoroso sino simplemente que nos conservemos sanos para que al momento de los encuentros sexuales resulten formidables».
Barrios agregó que lejos de cualquier producto, la imaginación, la creatividad y el «darle rienda suelta» a los contactos eróticos son muy favorables.
«En México tenemos una gran pobreza erótica. (…) A veces les propongo a mis pacientes que varíen un poco (…) que se dediquen a las caricias creativas, por ejemplo un masaje erótico. (…) Ese tipo de cosas son los verdaderos afrodisíacos. No hay afrodisíacos científicamente comprobados».
Con información y foto de Noticieros Televisa