Foto: Twitter / @CEPCO_GobOax (Agatha Oaxaca)

‘Agatha’: confirman once muertos en Oaxaca

MÉXICO.- El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, afirmó que su estado está de luto tras el paso del huracán «Agatha» que dejó al menos 11 personas muertas.

“Lamentable hoy informo que Oaxaca está de luto. Este fenómeno ‘Agatha’ se ha convertido en una baja remanente, es decir, ha disminuido su fuerza (…) Once defunciones, de manera preliminar, por lo que nos informan las autoridades municipales. Todavía tenemos nosotros que corroborar como Estado”, anunció Alejandro Murat en la conferencia mañanera de AMLO.

El gobernador también mencionó la cifra de 33 desaparecidos.

Asimismo, informó que la zona costera y la sierra sur son las más afectadas por el paso del ciclón, el cual provocó intensas lluvias, fuertes ráfagas de viento, desbordamientos de ríos y deslaves.

Indicó que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) está apoyando con 6 autotanques para apoyar con más de 60 mil litros de agua potable a comunidades de Ventanilla, Mazunte, San Agustinillo, Puerto Ángel, Zipolite, Pochutla y Huatulco.

Informó que además se tienen dos plantas potabilizadoras en Huatulco y Puerto Ángel.

Señaló que la carretera de Oaxaca que conecta a Pochutla hay una afectación importante en un puente, el cuál podría tardar una semana en repararse.

Dijo que también hay afectación en el puente la Herradura, que conecta con la sierra.

El gobernador de Oaxaca informó que siete hospitales en la costa trabajan con normalidad y se implementaron brigadas de médicos.

Indicó que desde el primer momento se aplicó el Plan DN-III y Plan Marina, además se tiene el apoyo de un helicóptero en Huatulco, más de 1,900 elementos del Ejército y más de 1,500 de la Marina trabajan en las zonas afectadas por el huracán.

El gobernador también pidió emitir una declaratoria de emergencia en 26 municipios.

El funcionario señaló que hubo daños en viviendas, pero que apenas comenzará el censo de daños en 7 municipios ante las complejidades de la zona, caracterizada por comunidades alejadas entre sí, ubicadas en las montañas y con alta proporción de población indígena.

El gobernador de Oaxaca pidió a los habitantes estar alertas ante dos nuevos fenómenos que se están generando en el Pacífico.

“Hay dos fenómenos más que se están generando en diversas regiones del país, por lo que hay una probabilidad en los próximos cinco días de alrededor del 70 % de que se pueda generar un ciclón. Vamos a estar atentos”, dijo.

Por su parte, AMLO informó que se está aplicando tanto el Plan DN-III y Plan Marina en el estado de Oaxaca tras el paso del huracán «Agatha».

Informó que trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) laboran para restablecer el servicio eléctrico en nueve municipios de la entidad.

Anunció que el general Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional, se hará cargo de apoyar a la población afectada por el paso del huracán.

«Agatha» es el primer ciclón de la temporada 2022 del Pacífico; el pasado lunes 30 de mayo impactó como categoría 2 en Oaxaca, una de las zonas más pobres del país.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronostica hasta 40 fenómenos tropicales con nombre para este 2022, de los que al menos cinco impactarán a México, tanto en el Pacífico como en el Atlántico.

De hecho, los remanentes de este ciclón pueden convertirse en la primera tormenta tropical de este año en el Atlántico, según alertó el martes el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) de Estados Unidos.

Con información de N+ y EFE

Noticias relacionadas

Accesibilidad