Foto: Gobierno de San Pedro Pochutla, Oaxaca

‘Agatha’: corredor Puerto Ángel-La Ventanilla, arrasado

MÉXICO.- En Oaxaca, el corredor costero Puerto Ángel-La Ventanilla fue arrasado por el huracán «Agatha».

Comunidades ecoturísticas como Mazunte, San Agustinillo, La Ventanilla y Zipolite están destrozadas.

“Muchas viviendas, sin techo, sin nada, a muchos que los dejó sin ropa, sin nada, los dejó en la calle, absolutamente, hoteles también, muchos hoteles dañados, restaurantes, todo lo que es la playa, quedaron totalmente destrozadas”, dijo Miriam Luna Mendoza, regidora de Turismo de Mazunte.

Doña Flora tenía su negocio en Zipolite: una pequeña posada con un restaurante, enfrente de la playa.

El huracán «Agatha» entró de frente con vientos de más de 200 kilómetros por hora y lo destruyó.

“No, pues ya no hay nada, todo se llevó, un colchón, nada más quedó ahí atorado… ¿qué tenía de este lado, doña Flora?… R.-Aquí estaba una enramada de lámina y aquí estaba otra casita y allá tenía palma, pero todo voló”, Flora Ruiz, afectada de Zipolite.

La carretera que comunica a todas estas poblaciones ya fue liberada en su totalidad y ello ha permitido apreciar el desastre en toda su magnitud.

Cientos de casas dañadas, hoteles, posadas, restaurantes y comercios con pérdida total.

Las familias afectadas están sin dinero, sin comida y sin agua.

La energía eléctrica aún no regresa y lo único que se ha recuperado es la telefonía celular.

En Zipolite, decenas de toneladas de basura están amontonadas en la playa.

Son los despojos de todo lo que arrastraron los ríos y las ruinas que quedaron de los negocios de la playa.

“Se cree que el huracán entró en Punta Cometa, Mazunte, en Ventanilla salió el mar, en Zipolite salió el mar, son los lugares más afectados, aquí se llevó un 50, 60 por ciento de las palapas… bueno, hubo mucho daño material pero afortunadamente no hubo ninguna pérdida humana”, dijo Virgilio Velázquez Ramos, habitante de San Agustinillo, Oaxaca.

Este viernes, el gobierno federal anunció el inicio del censo para determinar con exactitud el número de damnificados que dejó el huracán: de manera preliminar se estiman más de 26 mil viviendas en 126 localidades.

“Y una vez que se tengan será el Ejército, la Marina los que entreguen los apoyos, así fue como se acordó, para que no haya ninguna suspicacia. Este huracán, muchos hablan que fue categoría 2, pero el impacto fue como si fuera categoría 5”, agregó Alejandro Murat, gobernador de Oaxaca

En la zona de desastre, brigadas del Ejército Mexicano realizan labores de limpieza y liberación de vialidades y carreteras, mientras personal de la Comisión Federal de Electricidad agilizan la reconexión de la energía eléctrica en los municipios afectados.

Con información de Noticieros Televisa / Jorge Morales

Noticias relacionadas

Accesibilidad