Foto: Facebook / H Ayuntamiento San Juan Ozolotepec

‘Agatha’: miles claman ayuda en Oaxaca

MÉXICO.- Llegar a las rancherías y agencias municipales afectadas por el paso del huracán «Agatha» en el municipio de San Juan Ozolotepec, Oaxaca, es un desafío.

Movilizar ayuda en estos momentos en vehículo significa atravesar caminos de tierra y concreto reblandecidos.

“Llegamos caminando aquí, en seis horas a nuestra comunidad. Necesitamos mangueras, tubos, despensas”, comentó Marcelo Hernández, agente de Santiago Lapaguía.

En San Andrés Lovene, Santa Catarina Xanaguia y Santiago Lapaguía, la gente ya tomó en sus manos la reconstrucción de sus hogares, como Pablo, que lleva días sacando la tierra que se deslavó desde la propiedad de su vecino.

“Han pasado huracanes, pero no como este. Quedamos en un peligro bien peligroso, salí de mi casa para irme, para librar mi vida y a mi patio cayó aproximadamente como unos seis, siete volteos de tierra y eso es lo que estoy sacando ahorita”, dijo Pablo Hernández, damnificado de San Juan Ozolotepec, Oaxaca.

Hay quienes desde la semana pasada se movilizan solamente a pie.

“Venimos de Santiago Lapaguía, municipio aquí de San Juan Ozoltepec. No tenemos para comunicar, el camino, ya no hay paso”, dijo Marcelo Hernández, agente de Santiago Lapaguía.

El lunes, vía aérea, el Ejército llegó a zonas cercanas a repartir despensas. 

En el municipio costeño de Santa María Tonameca, la fractura de un puente mantiene aisladas a miles de personas que claman por ayuda, alimento y agua.

“En este lado del puente para acá no han volteado a vernos, Tigrero, Rincón Bonito, son comunidades que están en el total abandono”, apuntó Flavio, damnificado del barrio El Progreso, en Santa María Tonameca.

“Vamos a ver si podemos cruzar el puente porque, vamos del otro lado del río, un familiar nos trae agua de otra comunidad”, dijo Lorena Reyes, vecina de Santa María Tonameca, Oaxaca.

Con información de Noticieros Televisa / Carlos Guerrero y Esteban González de León.

Noticias relacionadas

Accesibilidad