Agencia Mundial Antidopaje castiga a Rusia a cuatro años de aislamiento

Rusia.- Rusia ha sido castigada por la Agencia Mundial de Antidpoaje y no podrá participar en campeonatos internacionales.

Este lunes por la mañana, la Agencia Mundial de Antidopaje (AMA) anunció que el deporte ruso estará excluido de participar en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y en el Mundial de Qatar 2022.

Los rusos tampoco podrán participar en los Juegos de Invierno Pekín 2022.

El Comité Olímpico Internacional (COI) le cedió a la AMA la decisión sobre si Rusia debía ser castigada o no al darle la espalda al “deporte limpio” y optar por “el engaño y la negación”.

“Este es el mayor escándalo que ha habido en el deporte mundial. Yo le pediría a Rusia que se disculpara por el dolor que ha causado a deportistas y aficionados”, aseguró Linda Helleland, vicepresidenta de la AMA, quien apoyaba una sanción “total” para que los líderes rusos entendieran la gravedad del “desastre” que han provocado.

Esto supone un golpe duro para el presidente Vladímir Putin, que se considera un fanático del esquí y el judo y que ya había advertido sobre la politización del deporte y como parecía si se hubiera vuelto al pasado en donde se realizaron uno de los boicots más escandalizados en la historia del deporte, Juegos Olímpicos Moscú 80 y Los Ángeles 84.

El último clavo en la tumba del deporte ruso fue la reciente acusación de manipulación de la base de datos del Laboratorio de Moscú, cuya entrega a la AMA era la condición indispensable para la plena rehabilitación de la Agencia Antidopaje Rusa (RUSADA).

El país de Rusia ya había sido acusado e investigado de problemas como estos. Pues tiene un historial bastante negativo en casos de dopaje.

El deporte no solo quedará vetado de torneos internacionales de cualquier rama (deportiva) sino que también la organización rusa tampoco podrá postularse para cualquier evento internacional y ni funcionarios ni representantes podrán formar parte de cualquier tipo de comité o federación.

No obstante, el combinado nacional de fútbol si podrá jugar la próxima Eurocopa que se disputará en el verano 2020 y además la nación cuenta con San Petesburgo como sede para el torneo. Partidos de la fase de grupos y cuartos de final se jugarán ahí.

Ya había habido un par de antecedentes que suponían que podía llegar este tipo de sanción. Ejemplos claros: Rusia no pudo participar con su bandera en los Juegos de Invierno de PyeongChang (2018) y en los Juegos Olímpicos de la edición pasada (Río 2016), los atletas de nacionalidad rusa quedaron excluidos.

Todo ésta situación ha generado un dilema en el país. Ya que mientras unos atletas han sido llamados a boicotear las competiciones internacionales, otros piden que esto sirva de aprendizaje y experiencia para que predomine el “deporte limpio”.

La AMA dejó abierta la posibilidad a que Rusia recurra en un plazo de 21 días ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), aunque advirtió que si el fallo de dicha corte se retrasa y el equipo ruso puede competir finalmente en Tokio, entonces la sanción se trasladaría a los Juegos Olímpicos de París 2024.

Al respecto, el director de la RUSADA, Yuri Ganus, quien llamó a Putin a cambiar a todos los dirigentes del deporte ruso, dejó entrever que dicho recurso “no tiene perspectivas”.

Esa no es la opinión del ministro de Deportes, Pável Kolobkov, quien, además de sugerir que la RUSADA apelará al TAS, rechazó los argumentos de la AMA, en particular los que se basan en las acusaciones del antiguo director del Laboratorio de Moscú, Grigori Rodchenkov, exiliado en EEUU y al que Putin acusa de trabajar para el FBI.

Con información de Noticieros Televisa.

Foto: Mexspor

Noticias relacionadas

Accesibilidad