“Agendado” el viaje para encuentro entre Donald Trump y Kim Jong-Un

Washington, EU.- El presidente Donald Trump afirmó que ya hay fecha y lugar para el encuentro con el líder norcoreano, Kim Jong-Un.

 

“El viaje está agendado. Ahora tenemos una fecha y tenemos una sede. Haremos el anuncio próximamente”, anunció el presidente en los jardines de la Casa Blanca, antes de viajar a Texas.

Entre los posibles lugares para la reunión se han mencionado Singapur, Mongolia o Ginebra.

Además, desde ayer se rumora que Washington y Pyongyang podrían anunciar en breve sobre la suerte de Kim Hak-song, Kim Sang-duk y Kim Dong-chul, ciudadanos estadounidenses presos en Corea del Norte.

Las negociaciones “están muy bien sobre los tres rehenes”, señaló hoy Trump ante la prensa.

El presidente sorprendió en marzo luego de anunciar que había aceptado la propuesta de Kim Jong-Un para una cumbre y poner fin a la tensión entre ambos países.

Incluso, Trump envió a Pyongyang al entonces director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y ahora secretario de Estado, Mike Pompeo, en una misión secreta que incluyó un encuentro personal con el líder norcoreano.

Posteriormente, Kim anunció la suspensión temporal de los ensayos nucleares, un gesto que fue interpretado como de buena voluntad para beneficiar las negociaciones.

Sin embargo, aún existen sutiles diferencias en sus expectativas para la reunión. La Casa Blanca insiste en que el objetivo de Trump es la eliminación total del programa norcoreano de armas nucleares. Por su parte, Pyongyang hace hincapié en la urgencia de alcanzar la desnuclearización de la península coreana, apuntando directamente a la enorme presencia militar estadounidense en Corea del Sur.

Por cierto que hoy, el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, desmintió una versión de prensa y afirmó que Trump “no ha pedido al Pentágono que brinde opciones para reducir las fuerzas estadounidenses estacionadas en Corea del Sur”.

 

 

Redacción / Foto: Archivo

Comparte

Comenta

Noticias relacionadas

Accesibilidad