MÉXICO.- Como parte de las investigaciones para dar con el origen del agua contaminada que han reportado vecinos de la alcaldía Benito Juárez, se realizan labores de verificación, análisis y rastreo en establecimientos mercantiles, gasolineras y obras de construcción de la zona poniente de la demarcación, donde están focalizadas las anomalías denunciadas, informó el Jefe de Gobierno Martí Batres.
“Hay 65 obras de construcción que están en esta zona, por eso continúa el despliegue operativo en campo, por el Sistema de Aguas de la Ciudad de México, la Secretaría del Bienestar, Protección Civil y la Secretaría de Salud, para atender a los vecinos”, enfatizó Batres en conferencia.
La semana pasada, vecinos de diversas colonias de la alcaldía Benito Juárez denunciaron públicamente que el agua que les es suministrada en sus domicilios tiene un fuerte olor a solvente y gasolina, ante lo cual las autoridades de la demarcación y del Gobierno central realizaron recorridos por la zona donde se registraron los reportes.
La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil instaló un puesto de mando en el Parque San Lorenzo, de la colonia Del Valle, para atender de manera los reportes de vecinos afectados y analizar muestras de agua, para identificar la sustancia que presuntamente ha contaminado el vital líquido.
A su vez, el Jefe de Gobierno indicó ayer que, tras realizar análisis a los tres eslabones de la cadena de suministro, se descartó que la contaminación del agua tenga su origen en el Sistema Cutzamala, en el Tanque de Santa Lucía y en los Pozos Rosendo Arnaiz, Miraflores y del Jardín Pombo.
En la conferencia de este lunes, abundó que los análisis descartan la presencia de gasolina en el agua de la zona afectada, pues lo que se ha detectado es una sustancia que pertenece a la familia de los aceites y los lubricantes.
“Se ha estado utilizando un aparatito que se llama explosímetro, que mide si hay riesgo de explosividad de alguna sustancia, debido a los gases que se encuentren en determinado sitio, y hay cero riesgo”, aseguró el mandatario.
Con información de El Universal