Foto: Internet

“Aguirre buscaba encarcelar a normalistas”

México, DF.- Pioquinto Damián Huato, exsecretario de Educación de Guerrero, dijo que Ángel Heladio Aguirre Rivero le pidió, cuando era gobernador interino, que acusara a los normalistas de Ayotzinapa ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de ser guerrilleros para poder encarcelarlos “por el odio que les tiene”.

De acuerdo con información de Sin Embargo, Aguirre fue Gobernador sustituto entre 1996 y 1999, luego de que el Congreso estatal destituyera a Rubén Figueroa Alcocer por la matanza de Aguas Blancas, cuando 17 campesinos fueron ejecutados por policías. Figueroa Alcocer y Aguirre aparecieron juntos en una cena de gala el año pasado.

“El gobernador me pidió una vez que acusara ante la Procuraduría a los normalistas de ser guerrilleros de la EPR, me pidió que los encarcelara y que les fundara delitos. Ese odio lo ha permeado a toda la sociedad”, dijo Damián Huato en entrevista para la primera emisión de Noticias MVS.

El ex titular de Educación Pública también habló sobre la probable responsabilidad del Aguirre Rivero en el caso Iguala. ”No tengo duda, no puedo comprobarlo, pero es una hipótesis por el conocimiento que tengo” que él ordenó la desaparición y ataques contra normalistas.

Damián Huato dijo que el alcalde de Iguala, José Luis Abarca Velázquez,”seguramente recibió la orden y la ejecutó. Si son miembros de un cártel, actúan hasta recibir orden”.

Refirió que al edil se le dejó ir “porque sabe muchísimo”. A inicios de este año, Pioquinto Damián Huato, exrepresentante de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Chilpancingo, fue atacado por sujetos armados luego de asistir a una reunión con policías comunitarios.

En la agresión falleció su nuera, Laura Rosas, y su hijo Valter Damián fue herido. El exrepresentante empresarial dijo en ese entonces que el alcalde priísta de esa ciudad, Mario Moreno Arcos, fue el responsable del atentado.

Damian Huato ha dicho en reiteradas ocasiones que esto se debió porque el edil tiene vínculos con el crimen organizado. Ayer el gobernador Aguirre Rivero reconoció que en varios municipios del estado el crimen está coludido con las autoridades.

Al respecto, el exfuncionario estatal dijo que el mandatario tiene facultades legales para intervenir en cualquier Ayuntamiento donde haya una crisis de inseguridad o una crisis de funcionamiento.

Fuente: Sinembargo

Comenta

Noticias relacionadas

Celebran difícil Congreso Nacional del PRD

lunes 19 de noviembre de 2018

Accesibilidad