Foto: Redacción

Ahuehuete, el árbol que sustituirá a La Palma de Reforma

MÉXICO.- La jefa de Gobierno de la Ciudad de México dio a conocer que un ahuehuete sustituirá a La Palma en Paseo de la Reforma, según el resultado de la encuesta realizada.

“Muchas gracias a las más de 200 mil personas que participaron para decidir qué árbol engalanará la glorieta que durante años ocupó la Palma en Reforma. Les informo que ganó el Ahuehuete, estuvo reñida la competencia. Siempre ayuda gobernar tomando en cuenta la opinión de la gente”.

A través de redes sociales Sheinbaum señaló que 200 mil participaron en la encuesta y que aunque la competencia estuvo “reñida”, la opinión de la gente cuenta.

El ahuehuete ganó por 77 mil 485 votos, mientras que la Palma Canaria quedó en segundo lugar con 71 mil 288 votos.

El pasado 26 de abril, la icónica palma de la glorieta del Paseo de la Reforma fue retirada debido a la enfermedad que padecía.

Presentó un tipo de hongo que generó una afectación conocida como “la pudrición rosada de la palma”. Este hongo, entre otras cosas, causa un taponamiento que impide que el agua circule a lo largo del tronco.

El Gobierno capitalino informó que los análisis de otras partes de la palma siguen en curso y que una de las hipótesis de los investigadores es que además del hongo ya identificado, pueden encontrarse otras infecciones ya detectadas en otras palmas del Paseo de las Palmas y diagonal San Antonio.

Las muestras de laboratorio aún están en proceso. El pasado 6 de abril, un grupo interdisciplinario de especialistas del Colegio de Postgraduados –institución reconocida como líder en ciencias forestales y agroalimentarias en México y América Latina– tomó muestras de suelo, raíz, tallo y hojas de la palma.

Los expertos aseguran que algunos de los factores que también influyeron en la muerte de la palma fue su edad.

Durante las maniobras de retiro, la corona de la palma se convirtió en composta, mientras que el tronco fue seccionado en tres partes y trasladado al Manejo Fitosanitario del Vivero Nezahualcóyotl, donde se le administró un químico especial para matar el hongo que tiene. 

Con los troncos se tiene planeado hacer una obra de arte, que, según autoridades ambientales y gubernamentales, dijeron que sería colocada en la misma glorieta de La Palma.

Con información del Gobierno CDMX y Noticieros Televisa

Noticias relacionadas

Accesibilidad