Foto: Pixabay, usada bajo CC0 1.0

AI exige que FGR investigue presunta ejecución extrajudicial en Nuevo Laredo

MÉXICO.- Las organizaciones Amnistía Internacional y SeguridadSinGuerra aseguraron que en México los integrantes de las Fuerzas Armadas operan de manera impune, como quedó registrado en el reciente caso de ejecución extrajudicial de cinco personas en Nuevo Laredo, Tamaulipas.

Aseguraron que, de no ser por una cámara de vigilancia y medios de comunicación, la actuación ilegal de los militares no habría sido evidenciada, como otros hechos que ocurren desde hace 16 años, cuando se decidió que estos elementos se encargarían de tareas de Seguridad Pública.

«Resulta sumamente preocupante el clima de impunidad en el que operan actualmente las FFAA en México. Si no fuera por una cámara de vigilancia y por la labor de investigación de los medios, el país no sabría de los crímenes atroces y violaciones a los derechos humanos cometidas por militares, como recientemente ocurrió en Nuevo Laredo el 18 de mayo de 2023», se reprochó.

A través de un video, se exhibió que en mayo pasado los militares mataron a civiles que ya se encontraban desarmados y arrestados.

En un comunicado, exigieron que la Fiscalía General de la República (FGR) sea quien investigue a los responsables de la multiejecución.

«La impunidad, opacidad y falta de rendición de cuentas de las instituciones castrenses no disminuirán si no se implementan medidas serias y efectivas para su fiscalización y supervisión democrática», se añadió.

«Continuaremos exigiendo el retiro de las FFAA de labores de seguridad pública, el fortalecimiento y profesionalización de las instituciones de seguridad civiles y la subordinación del poder militar al civil».

Además, las organizaciones insistieron que el Estado mexicano debe regular el uso de la fuerza por parte de estas instituciones.

Recuerdan otros ataques de militares en Nuevo Laredo

Recordaron que casos ejecuciones extrajudiciales también ocurrieron apenas en febrero pasado, con el asesinato de 5 jóvenes también en Nuevo Laredo.

Asimismo, la muerte de la niña Heidi, también en Nuevo Laredo, pero en 2022.

Apenas este miércoles, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) informó que ya inició una indagatoria para determinar si los militares cometieron violaciones graves a derechos humanos.

Con información de Reforma

Noticias relacionadas

‘Me presentaré a la presidencia’: Putin

viernes 8 de diciembre de 2023

Accesibilidad