Cerrar (X)


Al año, evasión fiscal de empresas perjudica a México por cientos de miles de millones

Ciudad de México.- México está entre los países más perjudicados por la evasión de las empresas multinacionales, las cuales se llevan las ganancias obtenidas fuera del país para pagar menos impuestos, destaca el Banco Mundial (BM).

En el reporte “La naturaleza cambiante del trabajo” que dio a conocer en la reunión anual del Fondo Monetario Internacional y el BM, destaca que se trata de ingresos importantes que no llegan a las arcas hacendarias de los gobiernos y pierden la oportunidad de ir a presupuestos destinados a la inclusión y todos los retos de cuidar mejor a sus ciudadanos con un sistema universal de protección social garantizado.

11oct2018-impuestos.gif

Reconoce que para la inclusión social completa, si bien será costosa, se puede lograr con reformas en la regulación del mercado laboral y con una revisión a largo plazo de la política tributaria.

El reporte detalla que México, Australia, Brasil, Francia, India, Japón y gran parte de África son los más afectados por la evasión.

Menciona que, de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la evasión de las multinacionales asciende a entre 100 mil y hasta 240 mil millones de dólares al año.

La cantidad equivale a entre 4% y 10% de los ingresos del Impuesto Sobre la Renta global de las firmas.

Empero, otras estimaciones sugieren que las multinacionales cambian cerca de 40% de sus ganancias a paraísos fiscales, lo que resulta en una pérdida de 12% de los ingresos de impuestos corporativos globales.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) solicitó un estudio a la Universidad de las Américas Puebla para saber el tamaño de la evasión fiscal en México.

El resultado refleja que las empresas evadieron por impuestos 197 mil 156 millones de pesos en 2015.

La cifra representa una tasa de evasión del ISR de personas morales (empresas) de 29.97%, equivalente a 1.09 del PIB.

Los 197 mil 156 millones que no se recaudaron en ese año significaron para ese entonces el presupuesto de las secretarías de Desarrollo Social y de la Defensa Nacional.

El informe del Banco Mundial pone de relieve que hay una gran cantidad de lagunas legales, muchas creadas a través de cabildeo corporativo, que permite a las empresas reducir su carga fiscal.

Las compañías pueden utilizar los hoyos legales para aumentar sus deducciones fiscales y trasladar las ganancias a paraísos fiscales.

Economía digital. De acuerdo con el reporte, este fenómeno no es nuevo ni ilegal, pero es más fácil en la economía digital. Refiere que en 2016, casi 60% de las 500 compañías mencionadas en la revista Fortune tenían al menos un afiliado establecido en Bermudas o las Islas Caimán, ambas jurisdicciones con una tasa de 0% del impuesto corporativo.

Señala que los Paradise Papers, filtrados en 2017, exhiben muchos ejemplos de evasión fiscal.

Los países tendrían que acordar una fórmula para asignar ganancias, generalmente basado en activos tangibles, como el volumen de ventas a terceros, activos, nómina o un recuento de personal en cada jurisdicción como lo hacen Canadá y Suiza. Los gobiernos están dando algunos pasos unilateralmente. Nuevas reglas antidesviación.

En el Reino Unido entró en vigor en 2015, lo que permite a las empresas pagar impuestos por adelantado. Las reglas están diseñadas para incentivar un mayor cumplimiento de las firmas.

 

Con información de: El Universal

Comparte

Comenta

Noticias relacionadas

Accesibilidad