Foto: Twitter / @HuixquiGob

Al menos 14 bloqueos de gaseros en el Valle de México

MÉXICO.- Comisionistas de despacho doméstico de gas LP realizaron al menos 14 bloqueos en el Valle de México, en demanda de que las autoridades aumenten un peso por kilogramo del energético.

Los integrantes del gremio gasero realizaron una manifestación en la sede de la Secretaría de Energía, en la alcaldía Benito Juárez.

Bloquearon la circulación, en demanda de que fueran atendidos.

Junto con un grupo de mujeres que los acompañaba, los manifestantes se sentaron sobre la vialidad, desde donde gritaron consignas.

Uno de los manifestantes abrió la manguera de una pipa frente a policías, para evitar ser desalojado; sin embargo, fue detenido.

Los manifestantes fueron desalojados por los policías. Se utilizaron grúas para mover las pipas con las que bloqueaban la circulación.

Entradas de la Ciudad de México también fueron bloqueadas con pipas de gas, al igual que en otros puntos de la capital.

La Secretaría de Energía emitió un comunicado en el que rechazó el aumento de un peso en el precio del kilo del gas, porque ha sido consciente en fijar la tarifa máxima basándose en el precio internacional, el precio de venta en la terminal de reparto y calculando el porcentaje de ganancia adecuado para los distribuidores. Todo ello en apoyo a la economía familiar de los millones de mexicanos.

Y rechazó la violencia y el desorden que este grupo de personas manifiestan en diferentes puntos de la Ciudad de México y por ello se actuará conforme a la ley.

En contra parte, la Asociación Mexicana de Distribuidores de Gas Licuado de Petróleo y Empresas Conexas (Amexgas) señaló que en México hasta hace un mes había 35 mil rutas de reparto y 4 mil 700 estaciones de servicio, mediante las cuales se realizaban más de un millón de servicios diarios en los hogares, en ciudades, rancherías, así como en comercios, hospitales, tortillerías, panaderías, hoteles, restaurantes e industrias; sin embargo, ya han cerrado aproximadamente un 10% del total de las rutas en el país, situación que podría agravarse en los próximos días.

En un comunicado advirtió que, si no se corrige la situación, se podría afectar el suministro de este vital e importante energético en el 80% de los hogares mexicanos y en millones de pequeñas y medianas empresas que requieren del abasto diario de este producto.

Sin embargo, el gobierno de la Ciudad de México aseguró que no hay riesgo de desabasto.

Con información de Noticieros Televisa / Alejandro Herrera

Noticias relacionadas

Volcán Cumbre Vieja: aumenta altura de coladas

miércoles 27 de octubre de 2021

Accesibilidad