Ciberataque

Al menos 16 instituciones se desconectan del SPEI tras el ciberataque a AXA

Ciudad de México.- Al menos 16 instituciones que participan en el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) se desconectaron el pasado martes, tras la alerta roja que emitió el Banco de México por  ciberataque a la aseguradora AXA. Por ello, como precaución, algunas instituciones con un perfil de riesgo similar estarán operando por el momento a través del mecanismo alterno.

En el monitor del estado de las conexiones de los participantes con el SPEI, se observa este miércoles que varios bancos, uniones de crédito, Casas de Bolsa y operadoras de fondos suspendieron su conexión con el SPEI un día después del anuncio del ciberataque.

Entre estas instituciones destacan los bancos ABC Capital, Accendo Banco, la Casa de Bolsa CI Banco, GBM, Multiva, y la operadora de fondos Oskndia.

De acuerdo con fuentes financieras de las instituciones que suspendieron su conexión con SPEI, el Banco Central les pidió migrar a la plataforma alterna del sistema de pagos el pasado martes por la tarde, tras el ciberataque en contra de AXA. “Estamos en espera de instrucciones del Banco de México”, añadió una fuente que pidió no ser citada, pues la investigación está en curso.

Las autoridades financieras, que de momento no precisaron el número de instituciones que migraron a la plataforma alterna, señalaron que darán a conocer más información cuando las indagatorias den resultados.

El pasado 22 de octubre, la aseguradora AXA sufrió un ciberataque en el SPEI, según reconoció la aseguradora de origen francés en un comunicado.

AXA reportó inconsistencias en la conciliación de sus cuentas de tesorería con propósitos de pago, de acuerdo con la explicación que emitió el Banco Central en un comunicado, en el que no mencionó el nombre de la aseguradora.

Según la empresa francesa, la información y los recursos de los asegurados no sufrieron afectaciones.

No es la primera vez que el SPEI sufre este problema este año. Durante mayo y abril, al menos cinco instituciones financieras fueron objeto de un ciberataque en sus conexiones con el SPEI, por un monto de alrededor de 300 millones de pesos.

En aquella ocasión, varios participantes migraron a la plataforma alterna, que ralentiza la velocidad en el envío de los recursos a través del sistema de pagos electrónicos. Sin embargo en esta ocasión, las principales instituciones financieras permanecen conectadas de manera directa al SPEI.

Con información de Expansión

Noticias relacionadas

Paralizará España actividades no esenciales

sábado 28 de marzo de 2020

Accesibilidad