Al menos 30 muertos en Turquía y Grecia por terremoto; hay cientos de heridos

MUNDO.- El potente terremoto que sacudió este viernes las costas de Turquía y a las islas griegas del Egeo, ha causado daños materiales considerables en distintas localidades.

El Ministro de Medio Ambiente y Planificación Urbana de Turquía, Fatih Kurum, declaró que hay gente atrapada bajo los escombros en la ciudad de Esmirna, una de las localidades donde más fuerte se sintió el temblor.

El saldo provisional de muertes en Turquía asciende a 28, mientras que 885 personas han resultado heridas, tres de ellas grave, informó este sábado el ministro de Salud de Turquía, Fahrettin Koca.

«Hemos perdido 28 vidas. Hay siete personas en cuidados intensivos, tres de ellas en estado grave, de un total de 243 personas que continúan en tratamiento», escribió el ministro en su cuenta en Twitter.

Adicionalmente se ha reportado que 2 niños fallecieron en la isla griega de Samos por la caída de un muro tras el movimiento telúrico.

Según información del servicio de emergencias turco (AFAD), en ocho de los 17 edificios derribados en los que ayer se realizaron labores de rescate, el trabajo se ha completado, pero los expertos siguen trabajando en otros nueve.

Unos 5.000 especialistas en rescate y ayuda participan en las tareas de asistencia a la población afectada, aseguró el ministro de Medio Ambiente y Urbanismo turco, Murat Kurum.

Concretamente, 2.000 profesionales y voluntarios de AFAD trabajan a contrarreloj para encontrar y rescatar sobrevivientes, mientras que otros 3.000 se ocupan de asistir a las miles de personas que han pernoctado en la calle y no pueden volver aún a sus hogares.

Los trabajos se llevan a cabo en medio de la incertidumbre sobre el número de ciudadanos que aún estarían bajo los escombros, con estimaciones que varían entre 10 y 180.

Mientras que el ministro Kurum no especificó cifras al respecto, distintas autoridades gubernamentales habían indicado esta mañana a la agencia EFE que se trata de al menos 10-12 personas, pero otras fuentes hablan de unas veinte y el alcalde de Esmirna, Tunç Soyer, comunicó a la prensa turca que podría haber hasta 180 personas atrapadas a la espera de ser encontradas.

En uno de los edificios derrumbados, el bloque de pisos Doganlar, los equipos de AFAD han contactado a una madre de 38 años y sus cuatro hijos, vivos y a la espera de ser rescatados.

Esta mañana, AFAD consiguió sacar vivo de un inmueble derribado a una adolescente de 16 años y su perro, tras 17 horas atrapados juntos entre los cascotes.

El viernes, expertos sísmicos controlaron el estado de todos los edificios públicos y hoy empezarán a revisar las viviendas de Esmirna, informó Soyer.

Las autoridades han pedido a los vecinos en varios barrios que no entren a sus casas hasta que no se certifique la ausencia de riesgos.

Desde las 11.51 GMT del mediodía del viernes, momento en el que se produjo el terremoto, se han registrado más de 400 réplicas, de las que 33 han superado los 4 grados de magnitud, según AFAD.

La más fuerte alcanzó una magnitud de 5,0 y se registró al amanecer de este sábado, a las 5.31 GMT.

El primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, llamó al presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, para ofrecer sus condolencias, y ambos mandatarios se aseguraron mutuamente su disposición a enviar ayuda si fuese necesario, según manifestó el líder turco.

A pesar de que se ha sentido en toda Turquía occidental, con graves daños en edificios observados también en provincias vecinas de Esmirna, el terremoto no ha afectado a Estambul, situada a 330 kilómetros al norte, aunque algunos vecinos de la ciudad aseguran haber percibido el temblor.

Con información de EFE y RT / Foto: Reuters

Noticias relacionadas

Miles de casas siguen bajo el agua en Macuspana

miércoles 25 de noviembre de 2020

Accesibilidad