Al menos 9 candidatos han solicitado al INE seguridad en campañas


Ciudad de México.- En los primeros días de campaña, nueve candidatos ya han solicitado al Instituto Nacional Electoral (INE) que se les proporcione seguridad durante el periodo electoral.

Del total de peticiones que se han presentado ante la Secretaría Ejecutiva, ocho corresponden a candidatos que aspiran a un cargo federal y una más de un abanderado local.

El presidente de la Comisión de Organización y Capacitación Electoral, Marco Antonio Baños Martínez, aclaró que ninguna de estas solicitudes de seguridad fue presentada por alguno de los aspirantes presidenciales.

Ante la creciente violencia en contra de distintos actores políticos, Baños Martínez manifestó su preocupación por los hechos de violencia que han generado el asesinato de 58 personas vinculadas al proceso electoral.

El Tercer Informe de Violencia Política en México, realizado por la consultora Etellekt, señala que las cifras son mayores e identifica que las agresiones en contra de políticos van en ascenso, pues desde el arranque del proceso electoral se han registrado 173 agresiones directas que produjeron 78 homicidios.

La consultora señala que en lo que va del proceso también se han registrado 30 agresiones contra familiares de políticos y 40 víctimas.

Las agresiones han ocurrido en 167 municipios de 29 estados, es decir, casi 7 por ciento del total de municipios del país, por lo que, según el informe, la violencia continúa expandiéndose geográficamente.

Con información de Milenio. 

Comparte

Comenta

Noticias relacionadas

Accesibilidad