Guadalajara, Jalisco.- La posibilidad de que el diputado electo independiente, Pedro Kumamoto, forme parte de las comisiones del Congreso de Jalisco tendrá que esperar un mejor momento político. La comisión de Puntos Constitucionales retiró el dictamen que le ofrece la posibilidad de tomar decisiones en la Junta de Coordinación Política y en la Comisión de Administración.
A pesar de que hace un par de semanas el diputado Hernán Cortés Berumen se reunió con el diputado electo, y le prometió votar el dictamen en la presidencia de su comisión, la de Puntos Constitucionales. Sin embargo, en su última sesión como presidente porque desde el 16 de agosto solicitará licencia al cargo, Cortés Berumen tuvo que sacar el dictamen prometido al joven diputado, por petición de su coordinador parlamentario, José Luis Munguía Cardona.
«Se hizo el dictamen correspondiente, como lo prometido cabalmente. Se pone a consideración de esta comisión y hay la solicitud de retiro con el argumento de que hay otros temas y otros asuntos que tienen que ver con la Ley orgánica, (y lo que se busca) es hacer una reforma integral».
Sin embargo, cuestionado sobre este tema, el diputado admitió que él como presidente de la comisión de Puntos Constitucionales, desconoce una propuesta formal sobre los cambios a la Ley orgánica.
El dictamen que fue sacado del orden del día contemplaba a los diputados independientes como sujetos de derecho para participar en comisiones, presidir una de ellas e integrar vocalías en otras cinco. Además, podría participar en la junta de coordinación política y en la comisión de Administración, en la que podría impulsar una agenda propia.
La iniciativa fue promovida por el diputado Héctor Pizano, del Partido Revolucionario Institucional, y otra más de Víctor Sánchez de Movimiento Ciudadano. El Partido Acción Nacional es quien ha detenido esta discusión hasta que se conforme una iniciativa formal e integral de la Ley orgánica.