Alarma a vecinos incendio en instalación de CFE en Santa Martha Acatitla

Ciudad de México. – Vecinos de Santa Martha Acatitla, en alcaldía Iztapalapa, narran los momentos de terror y miedo que tuvieron tras la explosión en la subestación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

“Una línea de cinco transformadores explotaron como esferas así, uno tras otro, comenzó a verse una línea de fuego y cada que pasaba a algún transformador hacía la explosión tremenda, los cables chicoteaban y los postes se ladearon. Toda la gente de ahí salió corriendo niños y todos”, dijo el vecino Luis Manuel Diegues Saucedo.

A las 6 de la tarde con 40 minutos se reportó una explosión en la subestación eléctrica “Zaragoza”, de la Comisión Federal de Electricidad, que se localiza en la esquina de Emilio Madero y Marcos Méndez, lo que provocó la evacuación de más de 2 mil 500 personas.

Al escuchar la explosión, algunos vecinos salieron corriendo de sus viviendas.

“Empecé a ver que salía humo y empezó a salir fuego, no me esperé a ver qué sucedía, sino que inmediatamente corrí a su casa a sacar a mi familia, y me los llevé lo más lejos que pude. Se vio todo el estruendo, luz, ahora sí que rayos parpadeantes. Hubo pánico entre los vecinos, bastante, unos hasta salieron gritando, otros llorando, unos hasta se privaron, no sabían qué hacer”, explico el vecino Ricardo Carbajal Garrido.

La CFE cortó la energía eléctrica de las calles y colonias cercanas al lugar del siniestro. Al mismo tiempo, pipas de distintas zonas de la Ciudad y de los municipios de Nezahualcóyotl y Chalco llegaron al incendio. Los vehículos que estaban cerca de la subestación quedaron calcinados.

A las 7 de la noche con 25 minutos, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, publicó en Twitter en el que informaba de 10 personas heridas por intoxicación, que fueron atendidas en el lugar por personal del ERUM. A las 7 de la noche con 46 minutos, personal de la CFE informó que los transformadores de la subestación eléctrica tenían aceite.

“Tenemos un incendio que se está desarrollando en una subestación eléctrica, donde se involucran dos transformadores de unas dimensiones aproximadas de 5 por 5 metros, al momento, el incendio está confinado, no hay probabilidad de que se propague a las viviendas”, detalló Edgar Enrique Rosas, súper intendente del H. Cuerpo de Bomberos, en entrevista para FOROtv.

Durante casi dos horas, personal de bomberos trabajó para controlar el incendio.

“La labor de nosotros es principalmente el enfriamiento y extinción, la extinción la pudimos obtener a base de un espumógino que es el que utilizamos para éstos casos y fue lo que nos ayudó a controlarlo”, insistió Alejandro Argueta, primer inspector H. Cuerpo de Bomberos.

Casi tres horas después, las autoridades informaron del control del siniestro.

“Esto empezó al interior, no al exterior, se afectaron dos transformadores grandes, pero el principal problema está en el interior, lo que se está esperando ahora que ya se sofocó es un poco de enfriamiento para que ellos puedan entrar al interior y puedan ver cuál fue la causa verdadera del corto circuito y de la explosión que se produjo al interior de la sub estación”, insistió Myriam Urzúa Venegas, secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil.

Dijo que las personas lesionadas, en su mayoría, eran de la tercera edad. Para las 9 y media de la noche, las autoridades reportaron un avance del 95% de la recuperación de la energía eléctrica. En un comunicado, el gobierno de la Ciudad de México informó que se atendieron a 11 personas por inhalar humor y que ya no había riesgo.

Con información de Noticieros Televisa.

Noticias relacionadas

Accesibilidad