ARGENTINA.- En sesión de la Asamblea Legislativa asumió su cargo Alberto Fernández como presidente de Argentina, y Cristina Fernández como vicepresidenta. La ceremonia comenzó con los trámites previos a la jura y posterior traspaso del mando por parte del mandatario saliente, Mauricio Macri.
La ceremonia de investidura inició a las 11 hora local (14 GMT) y fue presidida por la vicepresidenta saliente Gabriela Michetti, quien a su vez es la titular del Senado.
A las afueras del Congreso, multitud de personas aguardaron concentradas en apoyo a los Fernández.
Entre los invitados internacionales a la cita se encuentran el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel; el de Paraguay, Mario Abdo Benítez y el de Uruguay, Tabaré Vázquez, que llegó con el mandatario electo Luis Lacalle Pou, a quien cederá el cargo el 1 de marzo próximo.
También el vicepresidente de Brasil, Hamilton Mourao; la nueva presidenta del Senado español, Pilar Llop, y el ex jefe de Estado ecuatoriano Rafael Correa (2007-2017).
Macri entrega bastón y banda presidencial
Como es tradicional, Mauricio Macri hizo traspaso a Alberto Fernández de los atributos presidenciales: el bastón -realizado históricamente por el orfebre Juan Carlos Pallarols- y la banda con la bandera argentina.
Tras la ceremonia de traspaso de poder, los Fernández viajarán en auto por la Avenida de Mayo, que se espera congregará a miles de personas, con destino a la Casa Rosada.
Allí, en el Salón Blanco, se realizará el saludo a las delegaciones extranjeras en el Salón Blanco y por la tarde el nuevo presidente tomará juramento a los miembros de su Gabinete, en el Museo Casa Rosada.
Además, de forma paralela y durante varias horas, en la Plaza de Mayo -donde se ubica la casa de Gobierno- se desplegará un festival popular con actuaciones musicales que contará como colofón con unas palabras de Fernández.
Con información de EFE / Foto: Reuters