MÉXICO.- En Sinaloa, el presidente municipal de Badiraguato, José Paz López Elenes, propuso construir un museo del narco como un atractivo turístico que permita atraer turistas nacionales y extranjeros.
Dice que en este museo se podría exhibir y conocer la vida de narcotraficantes como el Chapo Guzmán, Rafael Caro Quintero y el Mayo Zambada.
López Elenes, señaló que el narcotráfico es parte de la historia en la región.
«No podemos negar nuestra historia, tenemos que reconocerla y sobre esa base vamos a trabajar, es posible que podamos tener un museo del narcotráfico no estamos cerrados a ningún tema, todos los temas vamos a escuchar, somos un gobierno que escucha a todas las voces, somos un gobierno que va a empujar para que el desarrollo económico llegue al municipio y que logremos vencer este estigma del narcotráfico empujando el desarrollo económico para favorecer al municipio”, comentó José Paz López Elenes, alcalde de Badiraguato.
El alcalde señaló que el museo será pequeño, pero atractivo y con gran contenido donde se explicará a los visitantes las consecuencias negativas que tiene las actividades ilícitas y el consumo de drogas.
«Vamos a escuchar a los especialistas de los museos para que nos orienten, pero no estamos cerrados a ningún tema, si nos orientan que va a ser para el beneficio del municipio de Badiraguato, tener un museo del narco pues también los impulsamos desde el gobierno”, señaló José Paz López Elenes, alcalde Badiraguato.
El anuncio del alcalde de Badiraguato causó una gran polémica y el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya fue el primero en pronunciarse en sus redes sociales y rechazó la idea de construir un museo del narcotráfico. Dijo que el municipio en donde nació se distingue históricamente por la vocación de trabajo, la bondad y la lealtad de su gente y que esos valores característicos prevalecen sobre cualquier insidia que busque estigmatizar esta noble tierra.
En el Congreso del estado también se rechazó la idea del alcalde López Elenes.
«Lo del museo sin duda que abona a dar elementos para que se siga estigmatizando esa zona y Sinaloa todo». // «De nuestra parte no lo compartimos”, dijo Feliciano Castro, presidente de la Junta Coordinación Política Congreso de Sinaloa.
Ante la polémica el alcalde de Badiraguato dijo que lo mal interpretaron.
«Estamos haciendo una sala cultural, o una sala temática o un museo como cada quien le quiera llamar, ahí algunos reporteros me dicen ¿y esa sala o ese museo podrá ser dedicado al narcotráfico o a qué?, yo le digo mire ahora no tenemos una claridad sobre qué tema lo vamos a dedicar”// Todas las figuras que nos recomienden y que sean adecuadas y que estén dentro del marco de la ley se pueden ahí exhibir no tengo ningún problema para que se exhiban e insisten ¿que si va ser dedicado al narcotráfico? R.- miren, si fuera así no estoy diciendo que lo vamos a hacer ni que no lo vamos a hacer”, José Paz López Elenes, alcalde de Badiraguato.
El alcalde dijo que Badiraguato ha sido estigmatizado por el narcotráfico y esto le ha hecho mucho daño a la población.
Con información de N+ / Erika Palma