Alcaldes de Chihuahua y Segob pactan mesa de diálogo por conflicto del agua

MÉXICO.- La Secretaria de Gobernación y presidentes municipales de Chihuahua, involucrados en el tema de la presa La Boquilla, pactaron una mesa de diálogo para buscar un acuerdo relativo al pago de agua a los Estados Unidos.

Se comprometieron a dirimir conflictos de manera institucional, pacífica y legal y los presidentes municipales acordaron respetar al Ejército Mexicano y a la Guardia Nacional

Este domingo 500 agricultores del estado de chihuahua realizaron una protesta este  en el centro histórico de Delicias, frente a la Presidencia municipal, para exigir que la Comisión Nacional del Agua deje de extraer líquido de la presa La Boquilla, para cumplir con el Tratado Internacional de Aguas de 1944, firmado con Estados Unidos.

Al término de la protesta en Delicias, algunos agricultores se trasladaron hasta la presa La Boquilla para realizar un convivio, en el que estuvieron presentes integrantes de la familia LeBaron.

El secretario de Desarrollo Rural de Chihuahua, René Almeida, informó que este fin de semana en la presa se captó suficiente líquido para aportar al tratado internacional.

En su conferencia el presidente López Obrador se refirió así a las protestas que se mantienen desde el 8 de septiembre en la presa.

“En Chihuahua ahora con lo del agua, ayer estaban informando, pues ya fue mitin del PAN, ahí estaba este senador Madero que tiene aspiraciones a ser candidato de ese partido a la gubernatura, pero bueno ya es muy claro de que ese movimiento supuestamente en defensa del agua es una bandera partidista con miras a las elecciones de Chihuahua”, dijo el presidente López Obrador.

En Twiter, Gustavo Madero respondió que efectivamente estuvo en Delicias el domingo, pero en un mitin para la defensa del agua, y no para hacer campaña.

Con información y foto de Noticieros Televisa

Noticias relacionadas

Accesibilidad