Cuernavaca.- La presidenta municipal electa de Temoac denunció agresiones físicas a su padre y amenazas en su contra, luego de haber triunfado en las elecciones de un municipio regido por usos y costumbres, donde los candidatos perdedores la rechazan supuestamente por ser mujer.
El padre de la alcaldesa electa fue agredido por un primo del candidato del Partido Humanista, y los hechos fueron denunciados ante el Ministerio Público.
Edith Cornejo Barreto tiene 25 años de edad y recientemente egresó de la carrera de odontología en la Universidad de Puebla; ahora regresó a su pequeña comunidad, conocida como Popotlan, una de las cuatro que integran el municipio indígena de Temoac, para participar como alcaldesa, y ganó.
Según la costumbre de este municipio, en esta ocasión le tocaba a la comunidad de Popotlan lanzar a los candidatos a alcaldes, mientras que a Amilcingo le tocó lanzar a los regidores; a Huazulco, los síndicos, y a la cabecera de Temoac al tesorero, el cual se elige en una asamblea popular.
La candidata es de origen campesino y decidió participar, luego de recibir una invitación del PRI para representarlos en las urnas; sin embargo, no había sido militante y su familia tampoco.
La alcaldesa electa acusó a los seguidores del candidato del Partido Humanista Bernardino Ramos Montaño, de ser los agresores debido a que la diferencia entre ella y el perdedor fue de apenas 50 votos.
Este fin de semana, dijo la alcaldesa, su padre Leonor Cornejo Velázquez fue agredido por un primo del candidato del Partido Humanista Mario Asunción Ramos Domínguez, y los hechos fueron denunciados ante el Ministerio Público de Cuautla.