Alcaldesa de Nochixtlán es detenida por desaparición de activista

MÉXICO.- El fiscal General de Justicia (FGJO), Arturo Peimbert Calvo, confirmó que Lizbeth Victoria Huerta, edil y candidata de Morena a la presidencia municipal de Asunción Nochixtlán en las elecciones 2021, fue detenida por fuerzas de seguridad estatales, federales y el Ejército por la desaparición forzada de la activista binacional, Claudia Uruchurtu.

La detención se realizó durante un operativo y los implicados están acusados de privación ilegal de la libertad, en la modalidad de desaparición forzada, encubrimiento y asociación delictuosa, por lo que fueron remitidos ante un fiscal de control.

El fiscal descartó que la detención de la candidata esté vinculada a algún sesgo político o partidista debido a que se realizó con base en testimonios y pruebas periciales.

Así mismo precisó que la indagatoria se realizó con perspectiva de género, dando prioridad en las necesidades de las víctimas del caso.

El expediente penal señala que la activista binacional, Claudia Uruchurtu, desapareció el 26 de marzo luego de una protesta que fue disuelta por policías municipales en el municipio de Asunción Nochixtlán.

Según testigos, Uruchurtu fue levantada mientras corría por calles del poblado y la subieron a una camioneta color rojo.

Tras los hechos, siete testigos protegidos fueron citados a declarar, además, se realizaron diversas pruebas periciales que permitieron la identificación de los presuntos responsables.

Las hermanas de Claudia Uruchurtu de nacionalidad británica, protestaron al respeto y acudieron hasta el parlamento de la Gran Bretaña y Amnistía Internacional (AI), para exigir su aparición con vida.

Así mismo, sus familiares acusaron que México no ha hecho lo suficiente para localizarla.

Con información de Noticieros Televisa / Foto: Twitter @LizbethVictoria

Noticias relacionadas

Accesibilidad