Foto: Twitter / @libertadparaal1

Alejandra Cuevas busca audiencia con el presidente; pedirá protección

MÉXICO.- Alejandra Cuevas busca una audiencia con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), tras salir del penal de Santa Martha.

“Quiero comunicar el interés que tengo de ser recibida por el jefe de Estado mexicano, Andrés Manuel López Obrador, para respetuosamente pedirle que nos proteja de cualquier eventualidad futura a mi madre, a mis hijos y a mí”, dijo Alejandra Cuevas.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) amparó a las acusadas de matar al hermano del fiscal general del país, Alejandro Gertz Manero.

El pleno aprobó con unanimidad de 11 votos los proyectos del ministro Alfredo Gutiérrez para eliminar la orden de arresto de la cuñada del fiscal, Laura Morán, acusada de “homicidio doloso de concubino”, y liberar de forma inmediata a la hija de ella, Alejandra Cuevas, presa por “comisión por omisión accesoria” por la muerte de Federico Gertz en 2015.

“La orden de aprehensión dictada en su contra es inconstitucional porque implícitamente supone que ella, como concubina de un hombre, estaba de alguna manera obligada a garantizar no solo la conservación de salud, sino prácticamente la prolongación de su vida”, argumentó Gutiérrez sobre el caso de Laura Morán.

Nueva propuesta se discutió

La nueva propuesta se discutió después de que la Suprema Corte pospuso el 14 de marzo un fallo definitivo sobre el caso de la muerte del hermano del fiscal general, quien protagonizó un escándalo por un audio filtrado antes de esa votación en el que presumía del apoyo de “tres o cuatro ministros” de la SCJN.

Tras esta polémica, el presidente de la Suprema Corte, Arturo Zaldívar, aseveró el lunes que en “estas votaciones no ha habido ninguna incidencia ajena”, ya que los 11 ministros del pleno escucharon a todas las partes involucradas.

“Estamos votando con toda libertad e independencia, como se está acreditando en este acto. De tal suerte que esta atracción reitera la independencia y legitimidad de la Corte”, sostuvo Zaldívar, quien se ha mostrado cercano al actual Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Los ministros de la SCJN coincidieron en la falta de pruebas para culpar a Laura Morán, cuñada del fiscal y con más de 90 años de edad, a quien Gertz Manero acusaba de “comisión por omisión” por la muerte de su hermano, quien falleció de un infarto agudo al miocardio tras una larga enfermedad.

“No se tomaron en cuenta las condiciones particulares de la quejosa para determinar si en verdad incurrió en una omisión en el deber de cuidado de su concubino. Creo que, a pesar de su edad y falta de conocimiento médico especializado, de manera razonable la quejosa acudió a servicios médicos”, expuso la ministra Margarita Ríos-Farjat.

Mientras que en el caso de Cuevas, que se encontraba en prisión preventiva, el proyecto del ministro Gutiérrez consideró que “se utilizó una figura inexistente en la legislación penal: la de garante accesoria”.

Con información de EFE

Noticias relacionadas

Accesibilidad