Alerta amarilla fase dos por actividad en «El Popo»

México. – El volcán Popocatépetl ha registrado mayor actividad en los últimos días, sin embargo, el semáforo de alerta se mantiene en Amarillo Fase Dos.

“Hay que tener mucha precaución, como recientemente fue el día de ayer que hubo una explosión que sí, ahora arrojo material incandescente que llegó a las orillas en los pastizales, hubo incendios», indicó el presidente auxiliar de San Pedro Benito Juárez, Moisés Velasco.

En la comunidad de San Pedro Benito Juárez, una de las 24 comunidades que se ubica dentro del radio de alto riesgo por su cercanía al cráter a menos de 12 kilómetros. Al rededor el radio de restricción que es de 12 kilómetros, ahí habitan 52 mil personas de seis municipios.

Las comunidades más cercanas a la zona de riesgo son la localidad de San Pedro Benito Juárez ubicada a 10 kilómetros en línea recta al cráter, San Juan Ocotepec a una distancia de 10.5 kilómetros y Santiago Xalitzintla a 12 kilómetros.

“Ahora si vimos ya con la lumbre ya esparramando en todos lados, pero ya nos acostumbramos a convivir con ‘Don Goyo’, ya para los otros no tenemos miedo, ya convivimos con ellos», agregó Felista Pérez, uno de los habitantes.

“Nosotros estamos bien, aunque oímos, truena, pero no, nos espanta ya estamos acostumbrados», agregó Margarita, una habitante de San Pedro.

Popocatépetl viene del náhuatl y significa «montaña humeante”. Comenzó su periodo eruptivo el 21 de diciembre de 1994. Desde enero comenzó a formar el domo número 82. Se estima que tiene un diámetro de al menos 200 metros.

“La actividad preponderantica que ha tenido el volcán en estos 24 años es la creación de domos y la destrucción de estos hasta ahorita llevamos está formándose el domo número 82″, agregó Rubén Acebo, coordinador de Zonas d Riesgo de Protección Civil de Puebla.

“Puede durar diez años esta actividad o puede endurecerse mañana o puede desaparecerse en diez días. Te insisto es un fenómeno vivo, es un fenómeno activo el volcán y tiene sus propios ciclos, pero pues lleva más de tres mil 500 millones de años humeando», agregó Orlando Flores, coordinador de Protección Civil del Estado de Puebla.

‘Don Goyo’, como es conocido en algunas comunidades se encuentra monitoreado permanentemente por 11 cámaras. También existen 13 estaciones de monitoreo sísmico y cuatro estaciones que miden la deformación del volcán. Además, el estado de Puebla cuenta con 205 albergues y cinco rutas de evacuación. Por lo que es importante seguir las indicaciones de Protección Civil en caso de emergencia.

Con información de Excélsior.

Noticias relacionadas

Hay evidencia de tropas norcoreanas en Rusia: EEUU

miércoles 23 de octubre de 2024

Atentado terrorista en Turquía

miércoles 23 de octubre de 2024

Accesibilidad