Alerta Banxico choque financiero y caída de precios de petróleo por COVID-19

México.- El Banco de México (Banxico) alertó al Senado que la pandemia por COVID-19 y la caída del precio del petróleo dejarán a México “profundos retos nunca antes vistos” e incluso es posible que haya un mayor choque financiero, por lo que planteó atender cuatro aristas estratégicas para mejorar el clima de negocios y recuperar la inversión.

“Ante este complejo entorno se requiere de una respuesta de política oportuna, decidida y coordinada entre las diferentes autoridades del país, que permita salvaguardar el bienestar de la población y mantenga el funcionamiento macroeconómico de la economía, al tiempo que permita preservar los fundamentos macroeconómicos sólidos y la estabilidad del sistema financiero y en los mercados financieros”, dice el banco central.

Puntualiza que “la pandemia del COVID-19, en su impacto sobre la salud de la población, y con afectaciones en la actividad económica, inflación y mercados financieros, plantea profundos retos nunca antes visto para el Estado mexicano y para la sociedad en su conjunto”.

Alejandro Díaz de León, gobernador del Banxico, envió por escrito al Senado el Informe Anual 2020, que está obligado a presentar en abril ante la Comisión de Hacienda, pero como las actividades presenciales de los senadores se suspendieron, por primera vez no hubo comparecencia, y el informe lo entregó el 29 de abril.

El documento detalla las acciones asumidas por el Banxico para proveer liquidez, a fin de mejorar el financiamiento de los mercados internos, asumidas hace unos días, pero también incluye propuestas para ayudar a que México supere la difícil etapa económica que representa la pandemia.

Así, plantea que es “imprescindible asumir medidas que generen incentivos que fomenten la competencia, la creación de empleos y una mayor eficiencia en la asignación de recursos”.

Considera “indispensable consolidar políticas que fortalezcan el Estado de derecho, que combatan la inseguridad, la corrupción y la impunidad, y que garanticen la certeza jurídica, el cumplimiento del marco legal y el respeto a la propiedad privada”.

Valora “necesario adoptar acciones que reduzcan la incertidumbre económica interna, mejoren la percepción sobre el clima de negocios en el país y contribuyan a que se recupere la inversión”.

“Es fundamental avanzar en el sano desarrollo del sistema financiero y del funcionamiento del sistema de pagos”.

Explica que, en este contexto, las tareas del Banxico son esenciales para “procurar la estabilidad de precios, promover el sano desarrollo del sistema financiero y propiciar el buen funcionamiento del sistema de pagos”.

Con información de Excélsior.

Noticias relacionadas

Accesibilidad