Cerrar (X)

Alerta el incremento de violencia y agresiones contra aspirantes a cargos de elección

Ciudad de México.- Los asesinatos del crimen organizado contra aspirantes a un cargo de elección popular en el país pasaron de 67 en marzo a 78 en lo que va de abril, lo que significan 11 casos más, de acuerdo con el tercer informe de Violencia Política, presentado este martes por la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP).

En tanto, las agresiones a los actores políticos, principalmente del ámbito municipal, aumentaron a 203, de las cuales 173 fueron ataques directos por comandos armados y 30 contra familiares de los contendientes.

En conferencia de prensa, Rubén Salazar Vázquez, autor del informe y director de Etellekt, advirtió que el número de amenazas y actos de intimidación, en los cuales se obliga a los aspirantes a declinar, va en aumento en muchos municipios del país.

Salazar Vázquez expuso que los ataques se han registrado en 29 entidades y más de 160 municipios, casi en 7% de las alcaldías de la República.

Subrayó que el 66% de los homicidios se registraron en el periodo de precampañas e intercampañas, por lo que consideró que se requiere reforzar la seguridad personal de los actores políticos.

“El crimen organizado atacó de manera particular a precandidatos, es ahí donde se dio el mayor número de atentados, al menos 20 asesinatos fueron contra aspirantes o precandidatos de manera primordial en el ámbito municipal, lo que es el sector más vulnerable del país”, dijo.

Indicó que los partidos más afectados son el PRI, con 29 militantes muertos, seguido por el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

“Es la primera vez en estas mediciones que se hacen en el país sobre violencia política, que se analiza el número de ataques que se llevan a cabo contra familiares principalmente de primer  grado y de segundo grado”, agregó.

 

Con información de: El Universal

Comparte

Comenta

Noticias relacionadas

UNAM
Accesibilidad