Indonesia.- Existe la posibilidad de que ocurra otro tsunami en Indonesia y que éste no pueda ser detectado a tiempo. Un arrasador tsunami impactó el sábado pasado en las costas del estrecho de Sunda y dejó una cifra de, por el momento, 222 muertos, 843 heridos y 30 desaparecidos.
Autoridades relacionaron el siniestro con la marejada de luna llena y la actividad volcánica en el monte Krakatoa. Podría existir la posibilidad de que ocurra otro tsunami, pues el volcán Anak Krakatoa sigue activo, informó el portavoz de la Agencia para la Mitigación de Desastres, Sutopo Purwo Nugroho.
Este domingo, las autoridades de Indonesia reconocieron que no poseen sistemas de alerta temprana para advertir de la llegada de tsunamis generados por erupciones volcánicas.
Esto te interesa: ¿Cómo fue la primera alerta del tsunami de este sábado?
El sistema de alerta que posee el país “es adecuado para la actividad tectónica más que para la volcánica”, informó Rahmat Triyono, de la Agencia Meteorológica, Climatológica y Geofísica de Indonesia (BMKG).
Por esta razón, los avisos de marea alta estarán vigentes hasta el próximo lunes.
Autoridades recomendaron a las personas evacuadas mantenerse alejadas del litoral.
Imágenes aéreas de Indonesia muestran la devastación que dejó el tsunami.
En redes sociales se ha difundido imágenes de la devastación producida por el siniestro.
Un video que destaca de los demás es el que muestra cómo el agua impacta contra un recinto donde se llevaba a cabo un concierto, arrasando al público y a los integrantes de una banda local de rock.
NEW: Video shows a tsunami crashing into a venue in Indonesia where the band Seventeen was performing https://t.co/4P9zDCRkKC pic.twitter.com/q9RYOaPTt8
— BNO News (@BNONews) 23 de diciembre de 2018